Repetición: Jelou!
En vivo
La pandemia generada por el COVID-19 supone un cambio de las actividades económicas y en la forma de operar de todas las organizaciones en el país, una vez se empiece a retornar “a la normalidad”, afirma el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), Jorge Juan de la Guardia.
Algunos de esos cambios ya se han visto en las industrias que no han dejado de operar, como lo es el caso de la cadena de suministro de alimentos que han tenido que cambiar su forma de trabajar, siguiendo medidas nuevas que, según el empresario, se van a mantener por muchos meses o incluso años.
De plano, dijo que lo primero que se tiene que conocer por parte de las empresas u organizaciones, son las medidas que se van a imponer por parte del Ministerio de Salud (Minsa), para garantizar el cuidado y la seguridad de los colaboradores.
“No se trata de abrir por abrir, de hacerlo a la ligera, sino que hay que hacerlo muy responsablemente y con orden, donde la empresa privada debe jugar su rol y cargar su peso ante la situación que se vive”, expresó de la Guardia.
El presidente del gremio empresarial, comparte la idea de que la reactivación económica se inicie de manera gradual, con aquellos locales que ofrezcan sus productos a través de plataformas digitales o web y solamente por entrega a domicilio.
Mientras que para el resto de las empresas deberá ser obligatorio el cumplimiento de medidas como el uso de mascarillas, mantener el distanciamiento social, incluso designar comisiones de COVID-19 a lo interno de la organización.
De la Guardia considera que la instalación de la mesa de trabajo es una medida positiva, porque lo que se debe tratar, una vez pase la pandemia, es garantizar la mayor cantidad de empleos, ya que es probable que la tasa [de desempleo] sea de entre 15 y 20% al pasar la etapa más peligrosa de la pandemia.
El presidente de la cámara empresarial se refirió a la protesta que se hizo este domingo 3 de mayo, con el sonar de pailas por parte de ciudadanos en sus casas, con la que se pide la renuncia del vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo, ante las compras escandalosas que se han intentado hacer desde el despacho de la Presidencia.
Sobre ese hecho, sostuvo que la ciudadanía ha exigido siempre rendición de cuentas, pero ahora más que nunca debido a la crisis que se vive por la pandemia, ya que es imperdonable que haya personas que se quieran enriquecer o hacer de los fondos del Estado en medio de una situación como la que atraviesa el país y el mundo.
Hace un llamado a las autoridades para que investiguen y que caiga quien caiga frente a supuestos actos de corrupción y es “algo que siempre vamos a exigir”.