TVN plus En vivo

CSJ, a prueba por hábeas corpus de Martinelli

Pleno de la Corte Suprema de Justicia
Pleno de la Corte Suprema de Justicia el día de la audiencia contra Martinelli donde se dictó la orden de detención.

La decisión de rechazar o acoger el hábeas corpus que interpuso la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, en contra de la orden de detención que se dictó en su contra el pasado 21 de diciembre, pone nuevamente a prueba al máximo tribunal de justicia del país.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe resolver el hábeas corpus este lunes a las 4 de la tarde, relacionado con el caso de los denominados "pinchazos telefónicos", pero son dos los principales escenarios que ante esta decisión, afrontarían los magistrados.

Uno es sencillo, sin embargo; el otro es mucho más complejo y de adoptarse, entraría el sistema de justicia en una situación jurídica inédita.

Escenarios

Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) explicó a TVN-2.com que el primer escenario sería que el pleno de la CSJ rechace el recurso, argumentando que guarda relación con uno anterior que se interpuso y no tendría por qué entrar nuevamente a valorarlo.

Previo a la orden de detención, la defensa de Martinelli había presentado un hábeas corpus preventivo, con el propósito de evitar esa decisión. Sin embargo, no fue acogido por el pleno de la CSJ.

En otra circunstancia, el pleno de la CSJ podría entrar a deliberar y es allí donde el proceso se tornaría muy complejo, siendo una situación contradictoria porque correspondería a los magistrados decidir sobre la orden de detención que ellos mismos autorizaron.

Lo primero que ocurriría es que todos los magistrados que participaron de la decisión deben declararse impedidos, porque se trata de una revisión a su decisión y no sería correcto que entren a valorar la orden dictada.

Araúz señaló que la complejidad del asunto llegaría porque habría suplentes y principales impedidos y se tendría que buscar solución para que el pleno continuara con la revisión de la solicitud.

En este caso se tendrían que designar suplentes especiales, como se hizo en el caso del magistrado José Ayú Prado, quien se declaró impedido en esta causa contra el expresidente.

Nombrar suplentes especiales para todo el pleno de la CSJ, supone una situación jurídica que nunca antes se había planteado.

La prueba

Para Araúz, de darse esta decisión, se probará la fase procesal del funcionamiento de la CSJ.

También se probaría cómo se administra el expediente, ya que no hay nivel superior jerárquico que entre a revisar la decisión adoptada.

Si la Corte rechaza el recurso, evitamos el debate jurídico, pero si lo admite, nos enfrentamos a la controversia sobre cuándo el juez debe declararse impedido, detalló el vicepresidente del CNA.

El gran reto sería cómo el pleno de la CSJ evaúa estos escenarios jurídicos sin que se trastoque el derecho ni ningún tipo de garantía a ninguna de las personas involucradas.

En este caso, la CSJ actúa como tribunal de tramitación, por lo que sí era viable la acción de hábeas corpus, ya que se rige por las reglas ordinarias.

La defensa de Martinelli ha asegurado que si la CSJ rechaza la acción presentada, recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De hecho abogados del exmandatario en Estados Unidos, donde actualmente reside, prepara su defensa para evitar su extradición a Panamá, según Alma Cortés, parte del equipo legal de Martinelli.

Si te lo perdiste
Lo último
stats