¡Cuestión de fe! Peregrinación a Atalaya cumple más de 290 años entre 'peticiones' y 'milagros'

Jesús de Nazareno-Atalaya

Peregrinación de Jesús Nazareno cerca de los 300 años / TVN Noticias

Atalaya, Veraguas/La peregrinación hacia Atalaya, en Veraguas, para agradecer favores a Jesús Nazareno tiene más de 294 años, según afirman historiadores de la iglesia católica, que hoy, 15 de febrero, celebran los 60 años desde que la parroquia fue declarada Basílica Menor.

Los datos históricos sobre el nacimiento de esta celebración se remontan a los años 1930 y 1950, cuando, según la Revista Revista Atalaya, Tierra de Peregrinos, donde Juan Manuel Guevara, indica que la imagen que se conserva de Jesús Nazareno en Atalaya, en un bohío, data de 1730, cuando ya existía la ferviente devoción de ese pueblo y de otros del interior.

"Un documento firmado en 1752 por el mayordomo José Núñez de Arco, cita las peregrinaciones que a Jesús Nazareno hicieron en ese año los pueblos de Montijo, Las Palmas, la ciudad de Ducal de Veraguas, la Villa de Los Santos, Las Tablas, entre otros". Esto según lo que recoge el sitio web Wikipedia.

En 1964 se declaró Basílica Menor Jesús de Nazareno de Atalaya.

Reginio Aguilar, párroco de Atalaya, dijo estar contento por celebrar esta fecha, afirmando que peregrinos de todo el país y del mundo acuden a esta basílica, siendo un punto de encuentro.

Aunque no existen documentos de la fecha exacta del inicio de la peregrinación anual, el aproximado es que haya sido antes de 1730, por lo que ya pudieran ser más de 294 años.

Los creyentes que acuden año tras año para dar gracias a Jesús Nazareno, lo hacen llenos de fe, con la confianza de que sus peticiones serán escuchadas.

Pedro Tagles, un devoto que caminó desde Capira hasta Atalaya durante cinco días y con una imagen del Nazareno, manifestó que ya son varios años haciendo este recorrido, y la sensación que le genera es muy bonita.

Aseguró que lo hace por su familia, amigos, enfermos y lo único que le pide a Dios es salud.

Este domingo 18 de febrero, miles de feligreses llegarán a Atalaya para la misa campal y procesión en honor a Jesús de Nazareno, aunque, desde el pasado viernes, los devotos llegaban poco a poco para dar gracias y participar de las novenas. 

Información de Ney Castillo

Si te lo perdiste
Lo último
stats