TVN plus En vivo

Exdirector de la CSS defiende el SIPE: La 'falla' fue de los funcionarios

Exdirector de la CSS se refiere a desfalco de 300 millones de dólares / TVN Noticias

El exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, se ha referido al desfalco de 300 millones de dólares en esa institución. Aseguró que el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), no se pudo haber hecho un autofraude porque es solo un sistema.

Explicó que en las instituciones existen los sistemas, pero quienes cometen los robos, son las personas.

Sáez-Llorens detalló que el SIPE se adquiere e instala en el año 2008 y en su administración se continuó con la implementación.

Se trata de un sistema de 5.3 millones de dólares que sí funciona y facilitaba el proceso de presentación de planillas por parte de los empleadores.

El exdirector de la CSS cree los funcionarios abusaron de los permisos que tenían con el sistema y agrega que en la CSS hay un departamento de auditoria de empresas, que es el encargado de hacer las verificaciones cuando se ven cambios dramáticos en las planillas.

"Para determinar si hay un ladrón se tienen que hacer auditorias en campo", sostuvo.

Dice que le llama la atención que en su administración, los primeros que se quejaban de algún cambio y que no le pagaban las cuotas obrero-patronal eran los empleados, quienes solicitaban investigaciones, se le pasaba al departamento correspondiente de auditoría de empresa.

Considera que si el problema se detectó en el año 2015, fue en ese entonces cuando se debieron haber hecho las denuncias ante el Ministerio Público (MP) “y no permitir que siguiera la fiesta”.

Si te lo perdiste
stats