Master Chef Celebrity
En vivo
Un grupo de padres de familia de la escuela primaria Escuela Virgen de Guadalupe en Las Garzas se encuentra preocupado por la falta de cupos para colegios cercanos a sus hogares, luego que sus hijos fueran asignados a instituciones educativas alejadas del corregimiento.
“Ni yo misma sé dónde queda el colegio, tengo que ver la evaluación del pasaje, cómo hace mi hijo para entrar”, afirmó una madre al considerar que la falta de respuesta del director del colegio los obliga a manifestarse en las instalaciones de la escuela y no se sienten escuchados. “Ellos son niños de once años que van de la casa a la tienda y desconocen”, agregó.
Puedes leer: MiAmbiente asegura que se cumplirá con todos los compromisos de auditoría de la mina de Donoso
Los padres de familia pidieron a las autoridades escolares una solución concreta para mantener a sus niños dentro del corregimiento. “Hay colegios secundarios que llegan hasta sexto año, pero nosotros no tenemos cupo para esas escuelas, traen personas de otros lugares, de otros corregimientos a dar clases en ese lugar y entonces nosotros que vivimos aquí no podemos ingresar a esas escuelas”, agregó una madre.
Actualmente, parte de los estudiantes de la escuela Virgen de Guadalupe se mantienen recibiendo clases en las escuelas Bilingüe China y la Escuela Guardia Jaén, que son escuelas de excelencia, bajo el uniforme de la Guadalupe en modulares. Esta situación ha generado disconformidad en los estudiantes y padres al sentirse discriminados en ocasiones porque no pueden usar las instalaciones.
Te puede interesar: Déficit de ambulancias retrasa más de 24 horas traslado de paciente de 80 años en la CSS
Mientras la problemática de los cupos no se soluciona, subyacen otros problemas relacionados con las clases modulares, como lo indicó otra madre de familia: “Se desbordan las aguas servidas; en vez de meterlos en un aula a dar clases, los meten en el gimnasio donde hay un espacio libre. Cuando llueve, eso se salpica, se mojan las bancas, los niños se mojan y se les mojan sus útiles”.
La insuficiencia de cupos para escuelas públicas en Panamá Este pone de manifiesto la necesidad de más infraestructuras para estudiantes que ingresarán a niveles de premedia y media.
Festival Nacional de la Mejorana: Últiman detalles de seguridad en Guararé
Zelideth Riquelme, de la Asociación de Padres de Familia, aseveró que el problema de la falta de cupos se ha repetido por años. “Definitivamente, esto es como un déjà vu. Esto no es de ahora, esto es de todo el tiempo”. “No se toman en cuenta las comunidades que no tienen en el desarrollo de centros educativos para una consecuencia cuando ya salen de una primaria”, dijo Riquelme.
El director general de educación, Edwin Gordón, se refirió a los planes y proyectos que a futuro se estarán desarrollando en el lugar para disminuir los problemas relacionados con la falta de cupos. “Tenemos la idea de construir dos colegios en ese sector (Las Garzas), pero las construcciones demoran un poco, así que todavía tenemos inconvenientes.
Al menos 10 personas con virus del Oropuche en Veraguas
De acuerdo con Gordón, la dirección se mantiene anuente a la falta de cupos y sugirió a los padres de familia que estarán inscribiendo a sus hijos en nuevos colegios: “A donde pueda acudir el papá, si no consigue su inscripción o su cupo o su matrícula en el colegio respectivo que él eligió, puede dirigirse a la comisión de inscripción de matrícula que hay en cada dirección regional de educación. Es un comité de inscripción y matrícula que hay en cada región educativa”. Agregó.
El funcionario afirmó que Las Garzas, Pacora, es el sector más difícil que tiene la institución por la falta de los cupos, donde no hay suficientes colegios medios y los estudiantes tienen que emigrar para otros centros educativos ubicados en Paitílla o en otros sectores más lejanos.
Con información de Kayra Saldaña