Acodeco: Demandas contra agencias de planes vacacionales aumentaron un 78% en 2023

Planes vacacionales

Centro de Atención al Consumidor de la Acodeco.
Centro de Atención al Consumidor de la Acodeco. / Cortesía de la Acodeco.

Ciudad de Panamá, Panamá/Cerca de 33 demandas fueron presentadas contra agencias de planes vacacionales en 2023, de acuerdo con registros de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Una cifra que refleja un aumento del 78% en comparación con el año 2022. Clarisa Araúz, jefa del Departamento de Defensoría de Oficios de la Acodeco, indicó que gran parte de los procesos relacionados con planes vacacionales han culminado con decisiones judiciales favorables para los consumidores.

En algunos contratos de adquisición de planes vacacionales, se han identificado cláusulas que no cumplen con la ley de protección al consumidor. También se ha observado una notable disputa legal en los tribunales en relación con estos casos, mediante la presentación de incidentes por falta de competencia, interpuestos en algunos procesos por los agentes económicos, basándose en cláusulas arbitrales incluidas en sus contratos.

Según la Acodeco, parte de los procesos legales presentados se centran en situaciones en las que el vendedor solicita al consumidor una tarjeta para verificar la disponibilidad de fondos y luego la utiliza para realizar el cargo total correspondiente al contrato, pese a que previamente se había acordado de forma verbal que los pagos se realizarían en cómodas mensualidades.

Otros casos demandados se basan en que los consumidores encuentran presupuestos o precios más favorables al cotizar directamente con hoteles en el extranjero en comparación con las ofertas proporcionadas por el plan vacacional contratado con el agente económico demandado.

En el transcurso del año pasado, la Acodeco recibió 150 quejas relacionadas con hoteles o planes vacacionales, con un monto total de 457,165.04 dólares. Entre las razones de estas reclamaciones se incluyen: 66 casos por cláusulas abusivas que representan 240,925.66 dólares; 37 casos por falta de información, totalizando 90,877.82 dólares; 15 casos de resolución de contrato, equivalentes a unos 29,465.20 dólares; 10 casos de devolución de dinero, que suman alrededor de 34,452.25 dólares, y 10 reclamaciones por incumplimiento de contrato, con un monto de 45,443.00 dólares.

Además, durante el 2023, se resolvieron a favor de los consumidores un total de 90 quejas, con un monto de 260,040.49 dólares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats