“Derrumbe de carretera en la Curva del Cebo no fue accidental”

“Derrumbe de carretera en la Curva del Cebo no fue accidental”
Redacción
25 de noviembre 2014 - 07:50

El derrumbe de la carretera en la Curva del Cebo, Quebrada Ancha, hace dos años y que se cobró las vidas de los rescatistas de la Cruz Roja, Fernando Johnson y Jorge Alemán, no fue accidental, plantearon hoy en Noticias AM, los abogados ambientalistas, Harley Mitchell y Betzaida Carranza.

Mitchell afirmó que la Anam, Autoridad Nacional de Ambiente advirtió una infracción ambiental e intentó en cinco ocasiones paralizar el proyecto pero eso no prosperó por influencias políticas en el momento.

Es más, Mitchell recordó que un año antes de la tragedia, Johnson, anunció que de continuar el drenaje, se iba a caer la carretera, lo cual ocurrió el 25 de noviembre de 2012.

Por su parte, Carranza asintió que el derrumbe no fue producto del desastre natural, ya que además del drenaje había otras irregularidades.

El estudio de impacto ambiental incluía la siembra de árboles nativos,reforestación para un camino. Pero se deforestó y removió cerro.

No podemos seguir viendo las cosas de manera sesgada y fragmentada, se lamentó Carranza.

Por el derrumbe están acusados, el promotor de la empresa Agroforestal Quebrada Ancha, Guojie Huang y el arquitecto particular, Edgar Javier Serrano, ambos en libertad bajo medida cautelar.

La Fiscalía Ambiental en su informe enviado al Órgano Judicial en diciembre de 2013, estableció que los dos acusados incurrieron en delito ambiental, al realizar excavaciones no aprobadas por la Anam y de delitos contra la vida e integridad personal, por las muertes de Johnson y Alemán.

Mientras los procesos administrativos por parte de la Anam están avanzados, los penales están estancados, las fiscalías han determinado responsabilidad penal para los imputados, pero falta que la justicia de pie a esto, dijo Mitchell.

El letrado se quejó que los políticos han estado exonerando a estas personas, por lo que los procesos administrativos que deben durar unos meses, se ha prolongado por dos años, pese a la prueba fehacientede la Anam.

Como medidas administrativas, la Anam podría imponer multas de un millón a diez millones de dólares.

Por el delito ambiental podrían ser condenados a ocho años de prisión y por homicidio culposo, a tres años de cárcel.

Si te lo perdiste
Lo último
stats