El largo glosario de derrumbes en Panamá por lluvias

Captan video de impactante derrumbe de edificio en construcción / TVN Noticias

Más de una decena de grandes colapsos ha habido en la ciudad de Panamá en los últimos 20 años, a raíz de lluvias y presiones por fuentes de agua.

El más reciente ha sido el de un muro de un edificio en construcción frente al mar en el barrio de Costa del Este, este viernes.

Sin embargo, esa es la palabra inicial de una larga historia de accidentes. Algunos por errores en las obras. Algunos trágicos y otros no.

La cadena de accidentes del Corredor Norte

Poco después de ser inaugurado, un tramo de la salida del Corredor Norte por la avenida Martín Sosa quedó inhabilitado, por el colapso de una losa sobre el río Curundú, tras una crecida, en 1999.

Luego, en 2003, en su extensión hacia Brisas del Golf, las fuertes lluvias hicieron desmoronarse un puente en obras sobre el barrio de Las Palmitas, accidente que mató a tres niños mientras jugaban.

Más reciente, en 2009, la entrada desde San Isidro al Corredor Norte quedó inhábil tras el deslave de un cerro. El Gobierno ordenó la reconstrucción del acceso, y la plantación de césped para evitar que la tierra se saturase de agua.

La Transístmica y el interior

La Curva del Cebo, en la vía Transístmica hacia Colón, es otro ejemplo: en 2012 dos rescatistas murieron enterrados bajo un alud que hundió la carretera interprovincial, tras fuertes lluvias.

La justicia estableció después que una sociedad, Quebrada Ancha S.A., deforestó 1.7 hectáreas y niveló un terreno sin permiso, obras que incidieron en el accidente.

Más hacia la ciudad, dos años antes, una calle en La Cabima colapsó dos veces en una misma semana por las lluvias.

Y poco después, en 2011, la crecida del río Piedra en Chiriquí acabó con un puente de la carretera Interamericana.

En esa misma provincia, en 2014 se declaró estado de emergencia tras la crecida del río Chiriquí Viejo, que hizo colapsar la carretera, mató a nueve personas y se llevó consigo a un bus tipo coaster.

A la lista se suma el colapso en julio pasado de un tramo de la calle Alberto Navarro, a raíz de una fuga de agua. Un camión de basura quedó incrustado en el hueco.

Lo mismo pasó en 2012 en Condado del Rey, tras una intensa tarde de lluvias: esta vez el camión recolector fue literalmente tragado por la tierra.

Casos dramáticos en la ciudad

También icónico fue el deslave y el colapso de un acceso al puente Centenario, después de una tarde de lluvia en 2011. De urgencia, el Gobierno entregó las obras de reparación, por $30 millones, a la española FCC.

Cuatro años después, en 2015, el deslave de un cerro en Samaria, San Miguelito, producto de la acumulación de agua, rajó y destruyó 91 casas. El lugar ha sido declarado inhabitable.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats