La Cciap pide que se aclare el impacto de la descentralización en materia tributaria
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), informó que “están de acuerdo con la propuesta de descentralización municipal”; sin embargo, han presentado ante la Asamblea Nacional (AN), sus consideraciones sobre el proyecto de ley que se discute desde hace una semana.
A través de un comunicado, la Cciap considera que se debe incluir dentro del marco de la Ley 234 que descentraliza la administración pública, "el concepto de capacitación de los funcionarios municipales”, ya que el éxito de la descentralización radica en la capacidad que tengan los municipios de manejar las competencias, responsabilidades y obligaciones que se les transferirán.
“El manejo de nuevos fondos públicos y tareas inherentes a estos, deben ir acompañados de un nivel de transparencia y rendición de cuentas del más alto nivel, factores que le brindan estabilidad, paz y seguridad a la ciudadanía para ejercer su rol fiscalizador”, señala el comunicado.
Impuestos de bienes inmuebles a los municipios
Para el gremio empresarial, el tema impositivo del cobro y administración del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), debe ser aclarado a cabalidad, para no dar espacio a que el valor a cobrar sea modificado por los municipios o a que se den incrementos tributarios insostenibles.
“Es nuestra percepción que la actual legislación y el anteproyecto, mantiene a la ciudadanía en un estado de desconocimiento innecesario, en cuanto al impacto que tendrá la descentralización en materia tributaria, especialmente en sus viviendas, que es el bien más importante de las familias”.
Los representantes de la Cciap coinciden con quienes plantean que se deben considerar ciertos criterios antes de realizar una distribución de fondos por igual a todos los municipios; pues no todas las comunidades tienen las mismas necesidades para lograr la anhelada equidad social.