Se desconoce qué pasará con cargos de Corcione y Mizrachi en directiva de la ACP

Cuestionan a directivos de la ACP investigados por casos de corrupción / TVN Noticias

Sigue sin definirse qué pasará con los cargos de los dos miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que son investigados por el Ministerio Público.

El abogado y diplomático Eloy Alfaro hace unos años fue miembro de la junta directiva del Canal de Panamá y participó en la redacción de la ley que rige a la vía interoceánica, por eso sabe que no hay un fundamento legal que permita que la junta directiva del Canal de Panamá actúe contra alguno de sus miembros; precisamente porque la ley está blindada contra cualquier tipo de presión o vaivén político.

Nicolás Corcione y Henri Mizrachi, ambos miembros de la junta directiva del Canal de Panamá son investigados por supuesto blanqueo de capitales.

Según la ACP, desde hace cuatro o cinco meses no van a las reuniones de directiva bajo el argumento de temas personales y empresariales, que los mantienen fuera del país.

TVN Noticias consultó el caso con el procurador de la Administración, Rigoberto González, quien dice que efectivamente la ley no faculta a la junta directiva para actuar, pero sí pueden poner en conocimiento al Ejecutivo para que tome una decisión.

El procurador González también detalló que hasta el mismo fiscal que ordenó detenciones, pudo pedir la separación del cargo.

Sería la primera vez que ocurre una situación como ésta, en que miembros de la junta directiva son investigados, así lo afirma Alberto Alemán Zubieta, exadministrador de la ACP, quien apela a que Corcione y Mizrachi sean quienes den el primer paso.

Una fuente del Ministerio Público informó que la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada le pidió a interpol que emita alerta roja para detener a los dos directivos de la ACP. El presidente de la República, Juan Carlos Varela dijo que se analizaría la situación.

Información de Elizabeth González.

Si te lo perdiste
Lo último
stats