TVN plus En vivo

Desempleo podría aumentar a un 20% en 2021, según consultor laboral

Economía en Panamá

Cifras de empleo informal siguen en aumento

Durante los primeros meses de la pandemia los empleados del sector privado se vieron fuertemente impactados, un 37% perdió su trabajo, 30% lo mantuvo y 33% fue suspendido, una vez se empiezan a flexibilizar las medias de este último se reactivó un 18% que mantuvo su plaza laboral, 3% fue reactivado y desvinculado, pero aún hay un 12% de trabajadores que se mantienen suspendidos.

El consultor laboral René Quevedo detalló que en el sector de hoteles, bares y restaurantes el 70% de los empleos se perdieron o fueron suspendidos, mientras que en el sector comercio la mitad de sus plazas están en la misma situación.

Para Quevedo, es importante eliminar las restricciones de movilidad, dosificar la narrativa de terror que solo generará más desempleo, inyectar urgentemente liquidez a la economía que tendrá que venir por financiamiento bancario o inversión extranjera, porque el Estado está en una precaria situación financiera.

Resaltó que hoy por hoy, Costa Rica es el país que está atrayendo más inversión extranjera en el mundo, asegurando que las negociaciones del contrato de Minera Panamá marcarán un antes y un después, porque es la inversión extranjera más grande en el país, además, de incentivar el turismo.

“Para que haya empleo formal tiene que haber inversión privada, sin inversión privada no habrá generación de empleo, necesitamos urgentemente la inversión extranjera”, manifestó.

Quevedo explicó que el 70% de la fuerza laboral del país está compuesta por los informales y funcionarios, detallando que cada dólar de salario privado aporta 26 centavos a las finanzas del Estado, los funcionarios también, pero eso es sacar de un bolsillo para meter en otro y los informales aportan poco y solo el 17% de ellos cotizan en la Caja de Seguro Social.

Dicho esto, es imperante racionalizar el gasto público, reducir la planilla estatal, generar empleos y dirigir la liquidez al sector productivo.

El consultor manifestó que el peor enemigo para la generación de empleos es la incertidumbre, y las ayudas no han podido frenar la pérdida de empleos, ya que si el año pasado estábamos en 18% de desempleo para este año estamos cerca del 20%.

Destacó que el impacto socioeconómico de la pandemia será más grande que el impacto sanitario, porque la pandemia socioeconómica no se resolverá en un año ni en dos, por lo que es necesario empezar a atenderla y atraer inversión extranjera.

Si te lo perdiste
stats