Detectan peligroso hongo en el Hospital Santo Tomás

Detectan bacteria peligrosa en el Hospital Santo Tomás
Kayra Saldaña/Yannisse Vergara - Periodistas
07 de abril 2017 - 12:33

Un nuevo hongo fue detectado en el Hospital Santo Tomás (HST), según confirmó la directora general de Salud, Itza Barahona.

Se trata del hongo Candida Auris, la cual es multirresistente a los antibióticos, lo que puede desencadenar en infecciones invasivas asociadas a una elevada mortalidad.

Este descubrimiento se da luego que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitiera una alerta sobre la presencia de este hongo en varios hospitales en diferentes países.

Esto motivó que el Ministerio de Salud (Minsa) llevara a cabo una inspección en el HST detectando el hongo en esta zona hospitalaria.

Lo delicado de este hongo es su resistencia a los antibióticos, generando un alto contagio.

Extraoficialmente se ha conocido que hay casos de pacientes en el área de cuidados intensivos, pero también podría propagarse a otras áreas.

Siguiendo una alerta sanitaria que se emitió de la OPS en octubre del año pasado, se han hecho estudios de vigilancia y se detectó la circulación de la Candida Auris que es una cepa que es sensible a unos antibióticos y a otros no”, detalló Barahona.

Medidas y restricciones

Esto lleva a que se tengan que fortalecer las medidas de higiene y prevención, así como cambios de colchones y sobre todo un llamado al recurso humano del HST, señaló el director médico del HST, Ángel Cedeño.

Entre las medidas recomendadas para este centro hospitalario están: el lavado continuo de manos, la restricción o disminución de visitas (un familiar por paciente), los protocolos para combatir las infecciones nosocomiales y se van a suspender algunas rotaciones del personal, así como el uso de celular, ya que es una de las formas de más fácil de propagación del hongo.

¿De dónde surge este hongo?

Según el informe de la OPS, publicado el 3 de octubre de 2016, la Candida Auris se identificó por primera vez como causante de enfermedad en humanos en 2009, tras aislarse en la secreción del canal auditivo externo en un paciente japonés.

Desde entonces, se han notificado de casos infecciosos en países de distintos continentes, entre los que destacan: Corea del Sur, Sudáfrica, Kuwait y la India.

La mayoría de los casos fueron infecciones diseminadas y asociadas con el ámbito sanitario.

En 2012, se notificó el primer brote en Latinoamérica dentro de un centro hospitalario en Venezuela. La bacteria se registró en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de tercer nivel en Maracaibo y afectó a 18 pacientes, 13 de los cuales eran pediátricos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats