Panamá y el Mundo celebran el 'Día Internacional de Monumentos' en medio de la pandemia
Buscando resaltar el patrimonio cultural de los países, cada 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, por eso, hacemos un recorrido en la memoria de la ciudad de Panamá, a través de sus sitios históricos.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, en Panamá hay más de 100 monumentos y sitios históricos. Ya sea que estén en la capital o en el interior, narran el pasado y el presente del país. Parte de esa historia se recopila en el sitio arqueológico de Panamá Viejo.
Ahí las piezas muestran desde las raíces precolombinas, pasando por la influencia de los primeros pobladores, hasta el encuentro de dos mundos que dio paso a la nueva Panamá.
Las ruinas guardan los recuerdos de una época que, entre comercio, esclavitud y saqueos, determinó parte de la idiosincracia del país, y aunque haya pasado el tiempo, relatan las costumbres de aquel entonces que aún predominan.
Los relatos que envuelve el sitio siguen atrayendo a familias, que en el Día Mundial de los Monumentos aprovecharon la jornada de puertas abiertas.
Tambien se une a la celebración el Casco Antiguo con sus templos, plazas y edificios, esos que fueron testigos de la época republicana en la que destacan, entre otros, el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y el Instituto Nacional
Pero más de la mitad de los monumentos están en Colón, incluyendo el casco de la ciudad que tiene una restauración de la que poco avance se conoce. Lo que sí sigue en marcha, según las autoridades, es la restauración de monumentos, fuertes y castillos en Portobelo y San Lorenzo, con un fondo superior a los 45 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo.
Lugares que esperan reabrir pronto para seguir contando la historia del panameño cada 18 de abril.