Día mundial de la sequía y desertificación: ¿Qué plantea Panamá para contrarrestar el problema?

Sequía y desertificación

Imagen de sequia
Previsiones estiman que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial.

Ciudad de Panamá, Panamá/Este 17 de junio, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para concienciar a los seres humanos del grave problema que esto significa para las presentes y futuras generaciones.

Según la ONU, las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo, aunque bien es cierto que cada vez son más las naciones ricas afectadas. 

De hecho, las previsiones estiman que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial.

Advierten, que el número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde 2000 y, al día de hoy, hay más de 2300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua.

Varias organizaciones se han unido al llamado en el marco de esta celebración; en Panamá, el Ministerio de Ambiente, ahondó sobre las bondades del proyecto de manejo sostenible de la Tierra destaca significativos avances, en materia de ganadería y agricultura climáticamente inteligente en las cuencas hidrográficas, específicamente en los ríos La Villa, Santa María y Chiriquí Viejo.

De acuerdo con la entidad, el objetivo central de este proyecto es promover prácticas más sostenibles y resilientes en los paisajes productivos, buscando mejorar la productividad agrícola y ganadera, proteger los recursos naturales y aumentar la resiliencia al cambio climático.

Mediante la adopción de prácticas de conservación del suelo, uso eficiente del agua, protección de ecosistemas ribereños y otras técnicas innovadoras, el proyecto se enfoca en lograr un manejo sostenible de la tierra en estas cuencas.

Asimismo, se promueve el uso de prácticas de ganadería y agricultura climáticamente inteligente, que incluyen la implementación de técnicas de riego eficiente, sistemas de pastoreo rotacional, diversificación de cultivos, agroforestería y otras estrategias que contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y aumentan la adaptación al cambio climático.

Una de las fortalezas del proyecto radica en su estrecha colaboración con los beneficiarios, incluyendo a los productores agrícolas, ganaderos y comunidades locales.

A través de programas de capacitación técnica y fortalecimiento de capacidades, se busca empoderar a los actores locales para que puedan implementar de manera efectiva las prácticas y tecnologías sostenibles en sus fincas, asegurando así la continuidad de estas prácticas una vez finalizado el proyecto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats