Diversificar la economía y desarrollar nuevas actividades será clave en la reactivación
El desafortunado festejo del primer año del Plan Panamá Solidario, donde participaron el presidente Laurentino Cortizo y su vicepresidente José Carrizo en medio de una crisis económica que está dejando a miles de personas sin empleo podría desenfocar al país en lo que es vital para vencer el virus.
Así lo ha mencionado el economista Domingo Latorraca, quien fue determinante en decir que el imperio de la ley debe estar por encima del hombre y sus mañas.
Latorraca manifestó que en la situación actual, el Producto Interno Bruto nos lleva a cinco años atrás, la calificación de riesgo retrocedió 10 años, mientras que en materia de deuda y desempleo hemos retrocedido 20 años, aunque es optimista al pensar que podemos salir de allí, siempre y cuando haya un liderazgo, un plan con metas específicas, rendición de cuentas y acciones a corto y largo plazo para la reactivación económica.
“Salir de la situación que tenemos no es cuestión de un año, eso nos tomará de cinco a siete años volver a los indicadores que teníamos hace tan solo un año. Debemos tener claros los elementos del plan de consolidación fiscal que deben tener medidas puntuales para enrumbar el nivel de endeudamiento a lo que teníamos hace 12 o 18 meses”, señaló.
El especialista también señaló que es necesario promover el crecimiento a través de políticas de diversificación de la economía y desarrollar actividades nuevas, debido a que algunas actividades ya venían desgastadas.
Resaltó que debe haber señales claras sobre el uso eficiente de los recursos, porque muchos recursos que se obtienen hoy día vienen de endeudamiento, porque no es lo mismo que se contrate deuda para construir y dar empleo, que, para aumentar la planilla, pagar doble sueldo, dar aumentos en el sector público cuando en el sector privado las personas están perdiendo su trabajo.
Reiteró que los mensajes por parte del gobierno deben ser claros y coherentes, pero con lo visto esta mañana (celebración del aniversario de Panamá Solidario), esto parece una pesadilla con un mensaje innecesario.
Fue enfático en decir que la economía la construimos todos.
Además, señaló que las personas que hoy son beneficiarias de Panamá solidario quisieran estar trabajando y no recibiendo una bolsa de comida.
“Eso tiene que ser parte de un plan estructurado en función a la recuperación económica y en medida que el desempleo vaya bajando vamos eliminando la necesidad de tener ese plan y no que se mantenga”, recalcó Latorraca sobre la permanencia del programa Panamá Solidario.
Finalizó diciendo que la fortaleza institucional es importante para tener un marco jurídico con las reglas claras para todos, en todos los ámbitos y actividades.