TVN plus En vivo

A pocos días del inicio escolar, sin definir alimentación de los estudiantes

Jornada única para ser efectiva requerirá 12 mil aulas adicionales
A pocos días del inicio escolar, sin definir alimentación de los estudiantes. Fotografía de archivo.

La jornada única arrancará, contra viento y marea el próximo lunes 29 de febrero, en 156 planteles educativos a nivel nacional, luego que la ministra de Educación (Meduca), Marcela Paredes, firmara junto a 16 gremios docentes, el decreto que lo autoriza.

Sin embargo, se está a la espera que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, firme el decreto ejecutivo para que pueda ser implementado.

Una de las principales preocupaciones que enfrentan los padres, es la alimentación que tendrán sus hijos, luego de extenderse el horario de clases a una jornada completa de ocho horas (7:00 a.m. a 3:00 p.m. o de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.).

Este sensitivo tema aún no ha sido definido, a pesar que según la ministra de Educación, Marcela Paredes, el presidente Varela lo tiene contemplado y dará en los próximos días el anuncio formal de implementación en los planteles educativos donde se ponga en marcha la jornada extendida.

Según Paredes, lo que les preocupa es la puesta en marcha de ese plan alimenticio, la logística que llevará y su implementación.

La ministra de Educación señaló que producto de este nuevo sistema educativo, se efectuaron las coordinaciones con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para entregar arroz, lentejas y porotos, en los planteles donde se llevará a cabo la jornada única.

Por otra parte, Paredes detalló que como cada año, esperan que a partir del lunes 29 de febrero, se entregue en cada plantel la tradicional leche y galletas nutricionales.

Para ello, se llevaron a cabo licitaciones, las cuales se encuentran en su recorrido para ser ejecutado en cada uno de los centros educativos a nivel nacional. Sin embargo, Panamá Oeste y Colón, tendrán probablemente retrasos, ya que las licitaciones una vez fueron subidas al portal de Panamá Compras se declararon desiertas, por lo que tuvieron que volver a subir el pliego de cargos, manifestó Paredes.

La jornada extendida se llevará a cabo en los centros educativos públicos del país, en niveles de primaria, premedia y media, a pesar de que aún queda por definir el diseño curricular que se implementará, así como las actividades extracurriculares.

Según se conoció, la jornada única será de carácter obligatorio para los estudiantes, más no para los docentes, ya que quedará a criterio voluntario de aquellos que deseen formar parte de este nuevo sistema educativo.

Aquellos docentes que deseen incorporarse a la jornada extendida, podrán llegar a devengar hasta 300 dólares adicionales a su salario base, dependiendo de la cantidad de horas de clases que impartan.

Sin embargo, la ministra de Educación no descarta que se tengan que generar nuevas contrataciones para poder cubrir aquellas áreas que tendrán una importante demanda en el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats