Universidades particulares insisten en modificar método para fiscalizar la educación superior
Adriana Angarita, integrante de la Asociación de Universidades Privadas y Particulares de Panamá, expresó que en el país es necesario que se desarrolle una discusión de altura sobre el tema de la educación superior.
Resaltó que para nadie es un secreto que los resultados que está tendiendo Panamá en cuanto a educación universitaria, no son los esperados y en la actualidad no hay a quién responsabilizar por esos resultados.
Explica que la Constitución del año 1972 le entregó a las estatales esa responsabilidad de la calidad de la educación, pero consideran que “después de tanto tiempo se tiene que hacer una renovación” y por eso están de acuerdo con la modificación del artículo 99.
Angarita dijo que en el gremio ven correcto que sea el Estado el que toma la decisión y se responsabilice por la educación superior. Agrega que la Universidad de Panamá y el resto de universidades públicas tienen diferentes responsabilidades y su foco principal debe ser el resultado de sus estudiantes y administrativos.
Manifestó que es necesario que la discusión del tema se mantenga, porque no es correcto tomar decisiones acaloradas en materia de educación.
La representante del gremio de universidades privadas declaró que la mejor manera de fiscalizar el funcionamiento de las particulares, no es a través de las públicas, sino que debe ser una labor del Estado porque se trata de un espacio donde las universidades estatales son juez y parte.
En datos concretos, detalla que las universidades particulares deben esperar hasta un año para que se les apruebe algún programa, lo que refleja que no hay capacidad de respuesta.
Quieren que sea una entidad independiente la que se encargue de la fiscalización de la educación superior,
En cuanto al artículo 104, aclara que no están interesados en que el Estado les de financiamiento, no lo han pedido y tampoco lo han promovido y asegura que hay desinformación sobre el tema.
En Panamá no existe ley que regule la educación superior.
Un total de 15 centros de educación superior forman parte de la Asociación de Universidades Privadas y Particulares de Panamá.