ENA responde sobre extensión de concesión a corredores hasta el 2048

Empresa Nacional de Autopistas (ENA).
Empresa Nacional de Autopistas (ENA). / Foto cortesía

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) comunicó algunos detalles con relación a la extensión de la concesión de los corredores.

ENA indica que en el año 2015 el gobierno nacional decidió sumar a la empresa “al equipo de trabajo conformado para la realización del Cuarto Puente sobre el Canal”.

La administradora de los corredores Norte y Sur también aseguró que busca una estructura de financiamiento que le permita poder invertir en su infraestructura vial, “dado que bajo el modelo de financiamiento actual todos los recursos generados, una vez pagados los costos de operación, administrativos y de mantenimiento, se destinan en su totalidad, para el pago de intereses y abono a capital”.

“El Ejecutivo anunció y explicó públicamente que estaría utilizando los flujos que representan los peajes cobrados por el uso de los corredores bajo administración de ENA, para apoyar de manera solidaria futuras obras de infraestructura vial bajo el modelo de concesión”, explicó el comunciado.

En el año 2016, se promovieron y realizaron cambios en el marco legal de ENA, donde la entidad pasa, además de ser la empresa cuyo objetivo era la compra y administración de los corredores, a tener la facultad de participar en “sociedades concesionarias para la construcción, conservación, mantenimiento, administración, financiación y explotación de infraestructura de peajes con aprobación previa del Consejo de Gabinete”.

“La extensión de la concesión del Corredor Sur hasta el año 2048 constituye el primer paso en firme en este mandato y tiene como marco legal el contrato de concesión”, expresó ENA.

ENA aclaró que su participación en este proyecto no impacta la tarifa actual de los peajes, además de asegurar que cumple a “cabalidad con el pago de la deuda existente y de todas sus obligaciones”.

Si te lo perdiste
stats