Panamá hace enormes esfuerzos para evitar la entrada del caracol gigante africano

Alerta fitosanitaria

Explican medida de alerta sanitaria ante presencia de plaga del caracol gigante africano

Si bien, no se ha detectado en el territorio nacional, las autoridades han declarado una alerta fitosanitaria ante la presencia en países del área del caracol gigante africano, que, de acuerdo con el director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Pablo Rodríguez, se trata de una plaga invasiva.

Rodríguez afirmó que ya se han realizado trabajos y evaluaciones en campo y puntos de entrada para la detección de este molusco, que causa grandes problemas no solo a la agricultura, sino también en aspecto de salud pública y el ambiente.

Explicó que en la agricultura es polífago, es decir, que se alimenta de una gran diversidad de especies vegetales, frutales, ornamentales, hortalizas. También, tiene la capacidad de depredación de organismos nativos y las devastaciones que ocasiona al momento de establecerse tienen gran impacto ambiental.

Advirtió que puede ser vector de algunos parásitos que afectan la salud humana, puede causar meningitis y trastornos digestivos causados.

Este caracol, tiene gran adaptabilidad a diversos climas, por lo que en el caso de Panamá prácticamente se podría adaptar de frontera a frontera. Es una especie de hábitos nocturnos, crepuscular, es decir durante las primeras horas de la tarde y durante toda la noche.

Tiene una alta tasa de reproducción, por lo que se ha establecido una comisión técnica que involucra a todos los entes o dependencias, desde el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, hasta la Autoridad de Aduanas entre otras, para tomar todas las previsiones por si se llega a dar su entrada.

Exhortó a la ciudadanía a reportar de inmediato algún indicio de un caracol grande, que sea muy llamativo.

Si te lo perdiste
stats