FAO no recomienda control de precios a largo plazo
Ignacio Rivera, coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de Panamá, afirmó hoy en Noticias AM que Panamá debería tomar modelos internacionales para no aplicar un control de precios.
Ante la promesa del presidente electo Juan Carlos Varela de aplicar un control de precios de emergencia de 22 productos de la canasta básica, Rivera advirtió queun control de precios a largo plazo no es recomendable porque desincentiva al productor, puede ocasionar desabastecimiento.
Por ello sugiere un control de precios respecto a condiciones particulares del momento y administrado a poblaciones más vulnerables.
Previo al cambio de gobierno en Panamá se dispararon los productos de primera necesidad. Al respecto,Rivera admitió que la especulación es producto de la transición, el periodo de incertidumbre de políticas que acaban y las que van a llegar y por fenómenos estacionales.
Un informe de la FAO confirma que Panamá bajó de 12 a 8 por ciento el índice de inseguridad alimentaria, lo que significa que el país evoluciona favorable en seguridad alimentaria, es decir, hay comida, pero el problema radica en que está cara y afecta a familias de bajos recursos.
Mientras más pobre es la familia, más porcentaje destina a la alimentación y empieza a cambiar el patrón de consumo de alimentos sanos a los no tan nutritivos, por lo que vienen problemas de desnutrición, obesidad.
El problema es el costo de los alimentos y cómo los adquiere la familia de forma natural y sana porque los precios lo complican.
Rivera apunta que los gobiernos deben garantizar alimentos sanos y nutritivos, no inocuos.
El coordinador de la FAO aconseja como políticas a corto y largo plazo. Como políticas a corto plazo, Rivera sugiere transferencias condicionadas, alimento escolar, políticas para identificar a personas de tercera edad y otros sectores vulnerables para apoyarlos por algún tiempo y bajo condiciones controladas, definir el mecanismo que les permita acceso a los alimentos.
A largo plazo, el experto de la FAO plantea dar las posibilidades para que los productores puedan producir la cantidad de alimentos que se requiere el país y darle el tiempo suficiente para la reconversión.
Rivera considera que Panamá puede ser autosuficiente en algunos rubros con políticas adecuadas.
,