Fianza de excarcelación de Riaño espera por decisión de un juez
La fianza de excarcelación que presentó la representante de la firma de abogados Mossack – Fonseca en Brasil, María Mercedes Riaño, el pasado lunes 24 de abril, está siendo tramitada y se espera el fallo de un juzgado.
El secretario General del Ministerio Púbico (MP), Rolando Rodríguez dijo que le corresponde al tribunal de la causa verificar si existen los elementos necesarios para acceder a la solicitud.
Sin embargo, sostiene Rodríguez, que el Ministerio Público, deberá valorar el monto y si corresponde o no otorgar la fianza excarcelatoria, pero si el fiscal de la causa no está de acuerdo se haría uso del recurso de apelación.
“¿Cómo es posible que a dos imputados se le da una fianza, y otra imputada en el mismo caso no se le da?”, cuestionó Aura Emérita Guerra de Villalaz, abogada de Riaño. “Esa selectividad no cabe en cuanto a medidas cautelares”, aseguró.
A Ramón Fonseca y Jurgen Mossack se les sigue un proceso por la supuesta comisión del Delito Contra el Orden Económico en la modalidad de blanqueo de capitales. Recientemente, se les fijó una fianza de 500 mil dólares a cada uno. También se les prohibió la salida del país sin autorización judicial.
Riaño se encuentra bajo detención preventiva.
Sobreseimiento
Por otra parte, la Fiscalía de Propiedad Intelectual, del Ministerio Público, ha decretado un sobreseimiento provisional en el caso del supuesto “hackeo”, contra la misma firma de abogados.
Tras varios meses de investigaciones, se ha determinado el sobreseimiento ya que no se encontraron indicios de que la firma fue hackeada para obtener los datos que se utilizaron para la divulgación de los Panama Papers.
Un juzgado deberá dictar un fallo para acoger la petición de sobreseimiento.