Crisis en Bocas del Toro: Gobierno busca consenso para reglamentar la 'ley bananera' y calmar las tensiones
Uno de los puntos que ha planteado durante las conversaciones, agregó Orillac, es la apertura de las calles, como señal de voluntad para avanzar en la mesa de diálogo.
En un intento por poner fin a la crisis social que afecta a Bocas del Toro desde hace más de dos semanas, marcada por cierres de vías y protestas, el Gobierno anunció que presentará ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que reglamente la llamada ley bananera.
Según los trabajadores del sector, dicha normativa ha sido afectada por la reciente aprobación de la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social.
El diputado Jorge Herrera, jefe de bancada del Partido Panameñista, señaló que aún no conocen el contenido del nuevo proyecto que será enviado al pleno legislativo. No obstante, destacó que lo más importante en este momento es propiciar el diálogo y alcanzar consensos que devuelvan la tranquilidad al país y permitan avanzar con la reactivación económica.
Herrera indicó que el nuevo proyecto buscará recoger los puntos que los sindicatos consideran vulnerados, con el fin de construir una propuesta que responda a sus inquietudes.
Te puede interesar: Esto es lo que se sabe del estudio de los capuchinos de Coiba que 'secuestran' crías de monos aulladores
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, explicó que la decisión del Ejecutivo responde a las demandas expresadas por los trabajadores bananeros, quienes solicitan que sus aspiraciones laborales sean recogidas en una ley.
“No hay nada de lo que han planteado con lo que nosotros no estemos de acuerdo”, aseguró Orillac.
El funcionario subrayó que el banano es un producto estratégico para el país, ya que genera más de 7 mil empleos directos y alrededor de 20 mil indirectos. Por ello, se ha hecho un llamado a la Asamblea para que elabore una normativa consensuada y blindada contra futuras modificaciones que puedan causar conflictos similares.
Uno de los puntos que ha surgido durante las conversaciones, agregó Orillac, es la apertura de las calles, como señal de voluntad para avanzar en la mesa de diálogo.
Consultado sobre una posible derogatoria de la Ley 462, Herrera recordó que la normativa fue modificada en el pleno, especialmente en lo relativo al aumento de la edad de jubilación y la gestión de los fondos. Reiteró que su bancada está dispuesta al diálogo.
Auditorías a las planillas
En otro tema, Herrera, diputado del circuito 2-4 (Aguadulce), se refirió a las críticas sobre el uso de las planillas legislativas, calificando el asunto como “delicado”. Señaló que cada diputado recibe $20 mil mensuales en contratos para el nombramiento de personal, que puede ser ubicado en cualquier parte del país, siempre que cumpla con su horario.
En su caso, dijo, maneja una planilla de $15 mil destinada a personas que llevan más de 30 años trabajando con la Asamblea.
Finalmente, Herrera consideró necesario reformar el reglamento interno de la Asamblea Nacional para poder abordar de manera estructural este y otros temas que afectan la imagen del órgano legislativo.