Preocupa aumento de casos de malaria en Guna Yala

Malaria en Panamá

Fumigación contra la malaria.
Fumigación contra la malaria. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Los focos de malaria se han disparado en Guna Yala, por lo que las autoridades han manifestado su preocupación.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), las áreas con más casos confirmados, a la fecha son: Puerto Obaldía que es el sitio con mayor cantidad de contagios con 2 mil 756 casos registrados; le sigue Playón Chico con mil 945 casos y Mulatupu con mil 802.

La directora regional Wagayoguna Díaz explicó que algunas de las principales acciones que vienen realizando en las comunidades con mayor foco de infestación, son la colocación de mosquiteros con químicos, y en una semana, se iniciará intervención directa de promoción, sensibilización y orientación en las comunidades aledañas a Mulatupu.

Los mosquiteros tienen un insecticida especial
Los mosquiteros tienen un insecticida especial / Cortesía

Informó que el equipo de epidemiología, hasta el momento, ha instalado la mayoría de los mosquiteros en Puerto Obaldía y Playón Chico (50%) donde la comunidad es más receptiva.

“Nuestra tarea de comunicar en las comunidades, nuestra población conozca la importancia de usar el mosquitero, incluido las horas que deben colocarlos y las medidas que debemos tomar al momento de presentar síntomas, hacia donde acudir”, mencionó.

Los niños menores de 5 años representan casi el 15% de los casos reportados, casi 1,000, siendo un problema mayor para ellos, porque puede acarrear secuelas graves, a nivel de órganos como el hígado y el bazo, que son esenciales para la vida.

¿Qué es la malaria y cómo se contagia?

La malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria. 

Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza.

La forma clásica de manifestación en el organismo es "fiebre, sudoración y escalofríos" que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.  

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats