La historia menos contada
Cien años de historia enmarcan uno de los orgullos más grandes de los panameños, el Canal de Panamá, pero más allá de su recurso natural, técnico y económico, existe una parte de la historia que aunque menos contada, es fundamental en su identidad.
El señor Alfred Adolfo Palmer, quien acaba de cumplir 100 años de edad, es uno de los miles de trabajadores del Canal que superaron el racismo, la segregación racial y dificultades naturales.
Al istmo llegaron inmigrantes de las Antillas que se unieron a la fuerza laboral panameña logrando grandes conquistas, dejando a un lado las fronteras sociales entre el Gold Roll y el Silver Roll.
En esa época en el Gold Roll se ubicaban las residencias de los trabajadores norteamericanos y europeos blancos que recibían sus pagos en oro y que tenían sus propios hospitales, incluso las fuentes de agua eran una para los blancos y otra para los negros.
La discriminación no fue la única prueba de estos trabajadores, muchos incluso murieron en las áreas de explosión.
Para los afrodescendientes, esta época no guarda sus mejores recuerdos, pero es parte de su identidad. Incluso el doctor Clemente Garnes conserva el contrato original que firmó su padre cuando llegó a Silver Roll.
Su resistencia y formación ideológica lo llevó a formar movimientos que marcaron dos gestas importantes en 1916 y 1920, que fueron combatidos por el gobierno de la Zona del Canal con el apoyo del presidente de la época, Ernesto T. Lefevre, posteriormente en 1924 se lograron conquistas laborales y la eliminación de los letreros de Gold Roll y Silver Roll.
Aunque orgullosos de los que hoy es el Canal de Panamá, y su administración panameña, para los afrodescendientes que dieron lo mejor de sus vidas durante su desempeño laboral en la vía interoceánica, lo más justo sería darle la relevancia que se merece el legado de los trabajadores de Silver Roll a las actuales y futuras generaciones que hoy disfrutan de un Canal Interoceánico que celebra su centenario.
Hacer esto sería un reconocimiento al aporte de los afrodescendientes al éxito logrado por el Canal.