Huelga en Bocas del Toro: Reunión entre dirigentes sindicales bananeros con diputados en la Asamblea se reanudará el miércoles
La reunión inició a las 11:00 a.m. y se extendió hasta las 2:00 p.m., cuando se decretó un receso programado para las 4:30 p.m. Sin embargo, las sesiones se reanudaron cerca de las 5:00 p.m.
Ciudad de Panamá, Panamá/Los sindicalistas bananeros de Bocas del Toro se reunieron este martes con la junta directiva y los seis jefes de bancada de la Asamblea Nacional. El encuentro se llevó a cabo en el quinto piso del edificio nuevo del Legislativo.
Una vez culminada la reunión, la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, informó a su salida que "hemos llegado a un acuerdo con ellos para reanudar la reunión mañana a las 11:00 de la mañana".
Castañeda manifestó que ha sido una larga jornada de conversaciones con los trabajadores bananeros de Bocas del Toro. Agregó que una vez concluida esta etapa, procederán conjuntamente a informar al país sobre los resultados que puedan lograr en la sesión de mañana. "La voluntad existe de ambas partes. El país primero. Queremos respetar lo pactado con ellos", puntualizó Castañeda
La reunión inició a las 11:00 a.m. y se extendió hasta las 2:00 p.m., cuando se decretó un receso programado para las 4:30 p.m. Sin embargo, las sesiones se reanudaron cerca de las 5:00 p.m. El encuentro contó con la presencia de los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea, los presidentes de las siete bancadas legislativas y 17 representantes del sector bananero, incluyendo sindicalistas de Sitraibana y otras cooperativas de la región.
Según explicó el diputado Javier Sucre, presidente de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), los principales puntos abordados incluyen:
- Modificaciones al régimen especial
- Se discutió la propuesta del Órgano Ejecutivo para modificar el régimen especial que aplica a los trabajadores de las bananeras, cambios que requieren la aceptación de los representantes sindicales y otros temas.
Recordemos que los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano Agropecuario y Empresas Afines y del Sindicato Industrial de Trabajadores Independientes de Productores Bananeros Independientes viajaron desde la provincia de Bocas del Toro a Ciudad de Panamá para realizar este encuentro, así como para recibir, de parte del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, una nota del presidente de la República, José Raúl Mulino.
Es importante señalar que parte de esta reunión se da porque los sindicalistas bananeros aseguran que la Ley 462, que reformó la Caja del Seguro Social (CSS), trastocó la Ley 45 de 2017, que reconoce derechos y prestaciones especiales para los trabajadores de la industria bananera, incluyendo la posibilidad de jubilación anticipada. Por ello, piden que se hagan algunos cambios, modificaciones, e insisten en la derogación de la reforma a la Caja.
En ese sentido, el diputado y jefe de la bancada de Realizando Metas, Alaín Cedeño, señaló que escucharán las preocupaciones de los dirigentes. “Nosotros queremos conversar con ellos porque sí queremos ver qué es lo que puede hacer la Asamblea para pacificar este país y que todos trabajemos juntos por el desarrollo de lo más importante, que es ver cómo todos tenemos empleo en este país y podemos mantener a nuestra familia. Eso es lo más importante”, dijo.
“Entiendo que es un tema de la ley bananera, así que después que lo hablamos con ellos, entonces tendremos las conclusiones de lo que tiene que ver con esta reunión”, acotó.
La Asamblea Nacional se encuentra en estos momentos en sesiones extraordinarias, las cuales fueron extendidas por el Ejecutivo hasta el próximo 26 de junio.
El presidente Mulino, dijo el pasado viernes en conferencia de prensa que, si se cesaban los bloqueos en Bocas del Toro, enviaría de inmediato al Órgano Legislativo un proyecto de ley con modificaciones a la Ley 45 del sector bananero.
Hasta esta hora, todavía no se han dado reacciones o declaraciones por parte de los dirigentes de los sindicatos de trabajadores bananeros.
Se pudo conocer que las conversaciones apenas están comenzando y que aún no hay resultados concretos. No obstante, se indicó que la reunión se desarrolla "en buen ambiente".
Entre los diputados presentes se confirmó la participación de Benicio Robinson, quien estuvo en el salón durante las sesiones y momentos del receso.
Los cambios que piden los dirigentes
Según Smith, ellos sustentaron ante el Gobierno que la Ley 462 afectó los derechos de los trabajadores bananeros, y las autoridades lo admitieron. Añadió que hicieron una propuesta de 14 puntos y que solo falta que el Ejecutivo la lleve a la Asamblea para realizar adiciones [a la Ley 462] en beneficio del sector bananero del país.
Smith enfatizó que esperan que la Asamblea logre una mediación con el Ejecutivo. “Gracias a Dios hemos llegado a un entendimiento (…)”, dijo. La apertura total de las calles se daría si se concreta esa mediación para modificar algunos artículos de la Ley 462, agregó.
Con información de María de Gracia y Elizabeth González