Contralor anuncia corrección de pagos a educadores que demostraron cumplir sus funciones
Según el contralor, la suspensión de pagos a docentes comenzó con más de 22 mil casos y actualmente se mantiene en 17 mil.
Ciudad de Panamá, Panamá/En medio de los llamados de retorno a clases, el contralor general de la República, Anel 'Bolo' Flores, detalló que actualmente unos 17 mil docentes mantienen sus salarios suspendidos como consecuencia de la inasistencia laboral, y aclaró que ya se le reintegró el pago a 3,564 educadores que comprobaron haber estado cumpliendo sus funciones.
Mira, comenzamos con una cifra de 22 mil, y esa cifra ahora ronda los 17 mil. Anoche, casualmente, se terminaron de revertir 3,564 pagos a diferentes docentes y educadores que lograron demostrar que sí estaban trabajando", precisó el funcionario.
Flores señaló además que el proceso de suspensión no está exento de errores, pero aseguró que se corregirán. No obstante, apuntó responsabilidades hacia algunos directores escolares, a quienes acusó de encubrir la huelga o manipular la información sobre la asistencia docente.
“Muchos directores actuaron como cómplices. Por eso, incluso dirigentes gremiales que estaban en huelga siguieron cobrando”, denunció Flores.
La Contraloría también destacó que el Estado invierte $3,610 por cada estudiante en el sistema público, recursos que, según Flores, están siendo desperdiciados por la falta de clases.
“El gran perdedor es el país. No estamos educando a nuestras futuras generaciones”, acotó.
El funcionario enfatizó que 22,000 educadores están listos para reemplazar a quienes no cumplan con sus obligaciones, y reveló que hay más de 10,000 jubilados del sector educativo que no están asistiendo a dar clases que podrían ser reemplazados.
La ministra Lucy Molinar ha sido clara: no se trata de una represalia, sino de restablecer el derecho a la educación de miles de estudiantes”, sostuvo Flores.
Asimismo, el Contralor criticó que el sector docente ha recibido un aumento acumulado del 96% en los últimos 10 años, sin que eso se haya traducido en mejoras sustanciales en la calidad educativa. Según dijo, este contexto exige un análisis más profundo y medidas difíciles, pero necesarias.
La huelga docente ya suma más de dos meses. El Gobierno, en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca), advirtió a los gremios docentes que se mantienen en huelga que podrían ser reemplazados si no regresan a las aulas.