Nuevo hospital Manuel Amador Guerrero duplicará capacidad de camas y atención médica
El viejo Complejo Hospitalario Manuel A. Guerrero, único centro médico de referencia en la provincia de Colón, será oficialmente reemplazado este miércoles 25 de junio de 2025. El traslado a las nuevas instalaciones se realizará de forma escalonada.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Complejo Hospitalario Manuel A. Guerrero, el principal centro de salud de la provincia de Colón, será reemplazado este miércoles 25 de junio con la apertura oficial de una moderna infraestructura hospitalaria que busca responder con mayor eficiencia a las demandas de una población estimada en 281,300 habitantes.
El doctor Sergio Carter, director médico del hospital, explicó que el proceso de traslado será progresivo, iniciando con el área administrativa, seguido por los servicios médicos y concluyendo con las salas de urgencias. El operativo cuenta con el apoyo del Benemérito Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la Policía Nacional, entre otras instituciones.
“Primero iría la parte administrativa, posteriormente el servicio médico, las salas y el servicio de urgencia al final”, detalló Carter.
Actualmente, el hospital cuenta con dos salas de urgencia que atienden por separado a pacientes adultos, pediátricos, y mujeres en áreas de ginecología y obstetricia. Según datos proporcionados por el director, se atienden 8,000 pacientes mensuales en urgencias generales y pediatría, 1,400 en ginecología y obstetricia, además de 950 admisiones al mes.
Te puede interesar:
También recibe casos procedentes de la cárcel de Nueva Esperanza, principalmente por riñas o enfermedades de los privados de libertad.
El nuevo hospital podría elevarse a un tercer nivel, aunque esto dependerá del recurso humano. Actualmente, el centro cuenta con 191 médicos entre generales y especialistas, pero se requiere reforzar áreas clave como cardiología, endocrinología, gastroenterología y cirugía, para garantizar una atención especializada. Carter adelantó que ya se han postulado profesionales para estas plazas, que serán evaluados.
Uno de los mayores retos será el incremento de personal, ya que la nueva infraestructura duplicará la capacidad instalada: de 225 camas actuales se pasará a 475, lo que representa un avance significativo en la capacidad de respuesta hospitalaria.
“Estamos haciendo intervenciones en todo el personal administrativo y de salud con el objetivo de recalcar que lo principal es la atención con calidez humana y con calidad”, subrayó Carter, quien afirmó que Colón merece instalaciones de alto nivel.
Sobre el futuro del viejo edificio hospitalario, aún no se tiene una decisión oficial. El director no descarta que las autoridades puedan reutilizarlo para otros fines médicos o administrativos.