Idaan entrenará nuevo personal para reemplazar a funcionarios que se retiren

Los 700 funcionarios de los que habló en un medio impreso son discapacitados y jubilados que deberá recolocar o pasar al retiro.

Según Guardia, el panameño gasta el doble de lo que gastan en promedio los países latinoamericanos en agua.

Pronto viene una campaña para fomentar el ahorro.

Julia Elena Guardía / TVN Noticias

Unos 700 funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), los cuales Julia Guardia, directora de la entidad, declaró a un medio impreso que “no funcionan”, son discapacitados y jubilados.

Guardia aclaró este martes en TVN Noticias AM que lo que sucede es que muchos de ellos ya están por retirarse ante los embates de la edad, mientras que otros ya no pueden realizar labores físicas, dadas sus limitaciones.

Señaló que está realizando una encuesta empleado por empleado, a fin de tener un censo real de todos los funcionarios.

Pero al menos en este año los que deseen no podrán acogerse al plan de retiro. Guardia dijo que debido a la ley del presupuesto de 2015, las posiciones laborales se pierden si esto ocurre “y no nos podemos dar el lujo de esto”, advirtió.

Agregó que están por recibir unas 300 posiciones adicionales por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al mismo tiempo se gestiona con varias instituciones que poseen personal graduado para que puedan ir a trabajar al Idaan. Estas personas serían entrenadas para entonces dar paso al retiro del personal que así pueda hacerlo.

PROBLEMAS CON EL AGUA

Mientras, la Directora del Idaan enfatizó que el problema del agua no se resuelve con una sola acción, sino con muchas.

Afirmó que se está ampliando la cobertura, dándole servicio de agua potable a sectores donde antes no había, y mencionó a comunidades como El Brillante, La Siesta, 24 de Diciembre, La Paredes, sectores de Mañanitas y Cabuya, todos en el este de la ciudad, en los corregimientos de Tocumen, Las Mañanitas y 24 de Diciembre.

El panameño desperdicia mucha agua”. Julia Guardia, directora del Idaan.

“Estamos conscientes de la falta de agua en algunos lugares, tenemos un acueducto viejo y estamos trabajando para mejorarlo”, indicó.

También dijo que se aproxima una campaña de ahorro de agua, pues el panameño consume el doble del promedio de agua que se consume en otros países de Latinoamérica. “Hemos detectado que el ahorro de agua es un factor principal, pues el panameño desperdicia mucha agua”, afirmó la funcionaria, que añadió que por la forma en que se usa el agua en el país, es una cultura que hay que trabajar.

Actualmente se lleva un rezago de 30 años en cuanto a inversiones, por lo que las actuales se sienten en las comunidades, como el anillo hidráulico, el cual ha hecho posible que haya agua en los sitios antes mencionados.

Guardia reveló que se busca aumentar las cuadrillas de reparación de tuberías y tener más herramientas para ese menester. Dijo que en cuanto a ese tema, del cual hay reportes todos los días, se tiene un proyecto en donde por telemetría (a distancia), se podría regular la presión y abrir y cerrar válvulas desde un centro de control.

Aseveró que muchas veces las roturas se dan en sitios donde no se han construido tuberías formales, sin las especificaciones adecuadas, aunque aclaró que la tubería rota en Cabuya de este martes 2 de junio, es una línea principal.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats