Idaan se prepara para suministrar agua ante eventual evolución del Fenómeno del Niño a fuerte

Fenómeno del Niño

Idaan anuncia medidas para mitigar consecuencias del Fenómeno del Niño

Ciudad de Panamá, Panamá/Ante la crisis del agua y la temporada seca, que se avecina durante los próximos meses producto del Fenómeno del Niño, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), anunció que se prepara con una serie de medidas para mitigar las consecuencias del fenómeno y garantizar el recurso. 

En septiembre de este año, los pronósticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), indicaron que el Fenómeno del Niño pasó de débil a moderado, pero existe una alta probabilidad de que El Niño, sea fuerte entre los meses de noviembre de este año a enero de 2024.

Esto se traduciría en más días consecutivos sin lluvia y pocos eventos con lluvias muy intensas.

Berta Alicia Olmedo, subdirectora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), señaló que se habla incluso que para el trimestre de marzo, abril y mayo, todavía se puede tener condiciones del Fenómeno del Niño, con una probabilidad de hasta el 60%.

De ocurrir esto, se tendría un retraso en la temporada lluviosa para el año 2024, lo que los pondría en aprietos, dijo Olmedo.

Ante esta situación la gran interrogante es ¿Qué medidas aplicará el Estado cuando llegue el verano, para garantizar el suministro de agua?

El Idaan anunció que ya trabaja en la aplicación de algunas medidas, entre ellas la racionalización del agua, para hacerle frente a esta crisis. 

Juan Antonio Ducruet, director de la entidad, señaló que se encuentran en el proceso de adquisición de nuevas máquinas perforadoras, equipos de pozos de agua, además del cobro a los morosos.

Los pronósticos internacionales, indican que el El Niño, pudiera finalizar entre marzo y abril del próximo año, pero a la vez no se descarta una extensión hasta el primer semestre de 2024.

Con información de Jocelyn Mosquera

Si te lo perdiste
Lo último
stats