Fenómeno de El Niño se fortalece en Panamá, ¿Cómo avanzan los planes para afrontarlo?

Fenómeno de El Niño

Avanzan planes para afrontar el fenómeno de El Niño en Panamá / Luis de Jesus Mendoza
Saydie M. González - Periodista Multimedios
06 de septiembre 2023 - 21:30

Ciudad de Panamá, Panamá/Luego de anunciarse la llegada del fenómeno de El Niño en Panamá el pasado 30 de mayo, el Gobierno Nacional declaró estado de emergencia ambiental a nivel nacional producto de la sequía prolongada que se vive en el país como consecuencia de la crisis climática que está impactando al rededor del mundo. 

Ante esto, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) implementó el "Plan Sequía" que busca apoyar a los productores. Hasta la fecha, se ha construido cerca de 375 abrevaderos.

"Se tiene contemplado algunos kits de insumo para los animales y cosecha de agua. También tenemos para los pequeños productores los sistemas de riego", señaló Farides Vargas, jefa de la Unidad de Cambio Climático del Mida.

Ante la posibilidad de que este fenómeno se presente con mayor intensidad entre los meses de noviembre de 2023 y enero de 2024, la producción de algunos rubros podría registrar algunas afectaciones. De acuerdo con Vargas, se mantiene la posibilidad de que esta disminución se presente debido a que no todos los productores están tecnificados y no cuentan con un sistema de riego.

Por otra parte, el lago Alajuela se encuentra en 229 pies sobre el nivel del mar, un nivel óptimo para su operación. En el caso del lago Gatún, se mantiene en 79.5 pies lo cual es funcional parta la operación de los barcos y el consumo humano.

"Se mantiene de manera estable y funcional, pero el reto es la cantidad de agua que nos caiga durante este periodo hasta diciembre para ver finalmente el nivel operacional con el que termina a diciembre el lago Gatún para la operación en el siguiente verano", dijo Juan Antonio Ducruet, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Imagen de sequia
Imagen de sequia

Ducruet explicó que en estos momentos no es necesario racionalizar el consumo y uso del agua. Sin embargo, señaló que se pide un uso racional y que la población tenga conciencia. Agregó que se va a fortalecer con planes agresivos de reparación de fuga de agua comenzando en Panamá que es la que abastece el lago Alajuela.

"Porque parte del reto es mejorar los niveles operacionales mínimo de este lago y lo estamos atacando con dos medidas fundamentales. Adaptando nuestras tomas para funcionar a menores niveles y la reparación de fugas por la parte de la demanda", puntualizó Ducruet.

Este fenómeno ha fortalecido su intensidad de débil a moderada, de acuerdo con información emitida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), informó el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá.

Con información de Luis de Jesus Mendoza

Si te lo perdiste
Lo último
stats