Iglesia católica pide contar la invasión de EEUU sin sesgos

25 años después de la Invasión: heridas que no sanan
26 años después de la Invasión
Efe
20 de diciembre 2015 - 12:48

La historia de la invasión estadounidense a Panamá del 20 de diciembre de 1989, debe ser contada y enseñada "libre de sesgos y acomodamientos ideológicos", afirmó hoy el semanario de la iglesia Panorama Católico.

"Hoy al cumplirse 26 años del fatídico acontecimiento, los recuerdos siguen frescos en Panamá, y aún quedan tareas pendientes por cumplir. Una deuda social que, en justicia, debe saldarse", sostiene en su editorial el portavoz de la iglesia católica panameña.

La iglesia católica fue una de las pocas instituciones que hizo un recuento extraoficial del número de víctimas mortales dejadas por la acción unilateral estadounidense que derrocó a la dictadura panameña que sojuzgó este país entre 1968 y 1989, con un saldo aún no oficializado de entre 500 y 5.000 fallecidos.

"Mucho sufrió el pueblo antes, durante y después de la invasión decretada por los Estados Unidos, que cobró cientos" de vidas y "daños materiales multimillonarios, aquel 20 de diciembre de 1989", apunta la institución.

Agrega que "el precio que se pagó por la recuperación de la democracia fue alto y no puede ser olvidado. Ya es tiempo que la historia sea contada y enseñada libre de sesgos y acomodamientos ideológicos que la trastocan y la desvirtúan. A cada quien hay que dar lo que le corresponda, tanto en justicia como en verdad".

"La historia es una gran maestra y trasmitirla a nuestros hijos y nietos es responsabilidad de los mayores, para que aprendamos las lecciones de lo que nunca debió ser, qué no se debe olvidar y así no cometer los mismos errores", sentencia.

El gobierno panameño acompañó hoy en la ceremonia de homenaje a los familiares de los caídos en la invasión estadounidense que expulsó y capturó al exdictador Manuel Antonio Noriega, un exgeneral que luego de cumplir más de 20 años de cárcel en EE.UU. y Francia, desde hace tres años paga en una prisión en Panamá condenas de hasta 60 años.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, presidió la comitiva oficial que acompañó a los familiares de los caídos en el cementerio Jardín de Paz, donde están enterrados decenas de panameños, militares y civiles, muertos en la acción militar estadounidense.

El disparo de salva de la guardia de honor, la colocación de una ofrenda floral por De Saint Malo, sin discursos, y las palabras de reflexión de un sacerdote enmarcaron al amanecer el inicio de los actos de reconocimiento.

La dirigente de los familiares de los caídos en la invasión Trinidad Ayola, viuda de un oficial de las extintas Fuerzas de Defensa que le hizo frente al ataque estadounidense, instó hoy al gobierno decretar Día de Duelo Nacional el 20 de diciembre, una petición que se repite desde 1990.

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela, iniciado en julio de 2014, ha sido desde ese año el primero en rendir homenaje oficial a las víctimas de la invasión.

Luego de los actos en el camposanto, los familiares encabezarán en horas de la tarde una "Marcha Negra" hacia el monumento levantado en el barrio de El Chorrillo en honor a los caídos, por ser el lugar en donde se registraron más muertos por el bombardeo para reducir a escombros el cuartel general de las Fuerzas de Defensa de Noriega.

Paralelamente, una comitiva del izquierdista Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) encabezará una marcha de protesta hasta la sede de la embajada de Estados Unidos en Panamá, ubicada en la periferia noreste de la capital, para repudiar la acción militar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats