¿Información confidencial del Canal en peligro?
La información confidencial referente al Canal de Panamá podría quedar en manos de quienes pretenden construir una vía interoceánica en Nicaragua, toda vez que un trabajador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es ahora asesor de los nicaragüenses.
Se trata de Rodolfo Sabonge, quien fue vicepresidente ejecutivo de la Dirección de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP. Resulta que ahora es el asesor de la principal consultora que trabaja en el estudio de factibilidad del proyecto de construcción del Canal Interoceánico por Nicaragua.
El abogado Sidney Sitton considera que este nuevo puesto es peligroso por la información que manejó Sabonge. “Puede ser no solo competencia de la ACP, sino que al mismo tiempo esa institución (en Nicaragua) llegué a recibir información confidencial que manejó durante sus funciones”, afirmó.
Explicó que el Reglamento de Administración de Archivos, en su artículo 26, prohíbe taxativamente esta situación y el Código Penal panameño, tipifica de 4 a 6 años de prisión para quien revele información o secretos pertenecientes a una entidad.
Trabajadores de la ACP aseguran que más que delito es falta de ética. Luis Chaw, de la Asociación de Marinos, señaló que en la actualidad no se puede afectar al Canal, porque lo de Nicaragua es apenas un proyecto.
“Si fuera que estuviera operando pudiera (afectarnos) porque en sus conocimientos (los de Sabonge) en mercadeo y de mercancía (sobre el Canal panameño) puede haber fuga de información”, indicó Chaw.
Roberto Sabonge está fuera del país, pero aseguró que el día lunes dará sus declaraciones sobre este tema. Adelanto que no está violando ningún código de confidencialidad.
Tras su renuncia a la ACP, Sabonge es investigado por una lesión patrimonial ocasionada por la suma de más de 31 mil dólares.