Inspección a buses que trasladan a migrantes solo era de documentos y seguridad

Tragedia en Gualaca

Inspección a autobuses que trasladan migrantes no era mecánica

Ciudad de Panamá/La revisión que se le realizó a los autobuses que trasladan a migrantes desde Darién hasta Gualaca en Chiriquí fue de documentos y temas de seguridad, así lo confirmó el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Ordóñez, quien aclaró que la inspección mecánica y de chapistería la realizan talleres privados de forma anual.

En tanto, lo que se verificó fue que los transportistas contaran con los permisos de operación, póliza de seguro, placa, revisado, certificado de único vehicular, papel ahumado, llantas, triángulo y cintas reflexivas. De igual manera el Servicio Nacional de Fronteras llevó mecánicos que hicieron una revisión a los buses.

Dijo que por el momento lo que sabe que se detectó fueron llantas reencauchadas, los buses de Coclé que no tenían permiso de ruta y afirmó que las compañías de seguro cubren a los vehículos a nivel nacional, no por ruta establecida.

“Si el autobús con una ruta establecida se llega a colisionar en otro punto, está cubierto por la compañía de seguro”, aseveró.

Según Ordóñez, se trata de un traslado humanitario que realiza la prestataria, por lo que hace años se llegó al acuerdo para que estas personas migrantes no tuvieran que llegar a la terminal, porque muchos se quedaban en el país, por lo que se estableció el traslado de frontera a frontera.

Agregó que, se tomó la prestataria de Darién por ser la más cercana del sitio desde donde deben trasladarse, cuenta con los certificados de operación, los autobuses son revisados anualmente, pasan por una serie de controles para verificar que cuentan con los documentos, por lo que desde hace 10 años prestan el servicio.

Sobre el contrato, el director de la ATTT dijo que no existe porque es un servicio de transporte que dan diariamente los buses en una ruta que fue dada en una concesión por la ATTT hace muchos años, la única diferencia es que en vez de que las personas lleguen a la terminal, se coordina con Migración, son recogidos en el albergue de Darién para ser llevados al albergue de Chiriquí, y se paga directamente al conductor.

Resaltó que los viajes son custodiados por el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio de Migración, los autobuses deben tener permiso de operación de la provincia de Darién.

Aclaró que la revisión anual es algo que debe cumplir y es responsabilidad de la prestataria y dueños de vehículos particulares.

Terminó diciendo que este lunes se hará una reunión entre todas las partes correspondientes para abordar todos los temas de seguridad y todo lo referente al traslado de los migrantes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats