Instan a 'tomar decisiones' para que se cumpla proceso contra Martinelli

Expertos analizan situación de expresidente Martinelli / TVN Noticias

El estado legal del expresidente Ricardo Martinelli sigue siendo tema de análisis, sobre todo, ahora que se ha jugado su última carta: presentar la renuncia a su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El exfiscal Giovanni Olmos, dijo que hay que tener cuidado con el estado de salud de los acusados independientemente de quién se trate, y explicó que el Decreto Ejecutivo 393 del 25 de junio del 2005, que reglamenta la Ley 55 del 30 julio del 2003, establece que cuando hay una solicitud de una autoridad judicial, recibida de conformidad con la ley, se puede persuadir para que el recluido/acusado comparezca.

También se contempla la aplicación de medidas coercitivas, pero siempre teniendo cuidado por la condición de la persona. También se podría usar la fuerza no letal, como la persuasión y si no funciona, deberá ser conducido de la manera en que lo establezca el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía.

Lo que sí ha dejado claro el abogado Olmos, es que Martinelli está obligado a estar presente en la audiencia y de ausentarse sin una justificación, el Sistema Penitenciario podría abrir un expediente disciplinario.

Sobre la medida de huelga de hambre que ejecuta Martinelli, el abogado Armando Fuentes dijo que el director de Sistema Penitenciario debería salvaguardar su responsabilidad porque es la responsabilidad del sistema garantizar la protección de la salud de los detenidos.

También mencionó que el Sistema Penal Acusatorio (SPA) es garantista de los derechos, pero cuando es el mismo procesado quien se niega a que se cumpla ese respeto, entonces se debería decir vía argumentación que es el propio reo el responsable.

Recalcó que los mandatos judiciales son de obligatorio cumplimiento y que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debiera ver la posibilidad de si se puede hacer la audiencia, sin la presencia de Martinelli.

“La jurisdicción debe ser creativa, vía argumentación y tratar de avanzar en el proceso…”, expresó Fuente.

En tanto, el exfiscal Eduardo Ulloa dijo que si la CSJ constata que a Martinelli se le han respetado todos sus derechos y es él mismo quien se niega, el Tribunal debe tomar las decisiones y garantizar la realización de la justicia que “es el fin último de todo proceso penal”.

Yassir Purcait, una de las víctimas ilegales que se dieron durante el Gobierno de Ricardo Martinelli, enfatizó en que el exmandatario no está enfermo y lo que está pasando este día no es más que un “pataleo de ahogado” y quiere ganar tiempo para dilatar el proceso y escaparse.

Purcait asevera que el expresidente sabe que las pruebas que existen en su contra son contundentes y también sabe que será condenado por “el abuso de poder que se cometió en contra de los adversarios políticos”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats