TVN plus En vivo

Sugieren variar las horas de entrada para evitar tranques en Panamá

Panamá requiere medidas de gestión de tráfico, según experto / TVN Noticias

El tráfico en la ciudad de Panamá es cada vez más complicado y circular en las calles para movilizarse, incluso en tramos cortos, puede tardar horas, por lo que el presidente de la Asociación Latinoamericana de Capacitación e Ingeniería Vial, Jaime Bravo, dijo que la implementación de un adecuado plan de control de tráfico sería muy positivo para el país.

Destacó que una de las cosas que “echa de menos en Panamá, es dónde están las medidas de gestión”, que tienen que ver con el tema de los estacionamientos en la urbe, los horarios de carga y descarga.

Al experto, de nacionalidad chilena, le parece increíble que las escuelas, universidades e instituciones públicas en Panamá, tengan una misma hora de entrada y recalcó que esto provoca mayor congestionamiento en las calles y variar las horas sería clave.

Reconoció que cuando a un país le va bien, como es el caso de Panamá, lo primero que se echa a perder es el tránsito y la vialidad, porque las personas quieren ser autosuficientes y tener su propio auto, en vez de utilizar el sistema de transporte público.

El millón 221 mil 999 vehículos que circulan por las calles de la capital y Panamá Oeste [según datos de la Contraloría General de la República], generan prácticamente 8 millones de viajes y en promedio ocurren 151 accidentes de tránsito al día, que para Bravo es una cifra “horrorizante”.

Estas cifras demuestran que para que la ciudad de Panamá se mueva con fluidez, se requieren mil pistas en operación durante las horas pico, ya que no hay ninguna ciudad del mundo que resista que todo el mundo se mueva a la misma hora.

Bravo exhortó a la Policía Nacional a que se mantenga en las calles impulsando una adecuada gestión del tráfico, al igual que respeto a los agentes por la labor que realizan.

Agregó que hay tres aspectos claves, que deben prevalecer para mejorar el movimiento vehicular y son la comunicación, sociabilización y respeto. La gente tiene que entender que las calles son espacios públicos y los derechos de uno empiezan en el parachoques trasero y termina en el parachoques delantero, porque luego inician los derechos del otro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats