Instan a realizar cambios en la Constitución sobre escogencia de diputados

Conflicto de Intereses

Alianzas entre los partidos dependerá de la población / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
17 de abril 2023 - 08:42

Ciudad de Panamá, Panamá/Las primarias internas de los partidos políticos comienzan en los próximos meses y desde ya algunos políticos, sobre todo diputados de la Asamblea Nacional, se preparan para esta contienda electoral. 

Sin embargo, han sido múltiples los escándalos que encierran a varios de estos diputados por presuntos beneficios y contratos con el gobierno como la compra de tierras estatales a menos de un centavo o contratos con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para proveer de agua potable a comunidades remotas con camiones cisternas.

Para el exdiputado panameñista, José Antonio Domínguez, la corrupción ha ido en aumento durante los últimos periodos y que esto solo beneficia a los corruptos, indicando que no existe verdadera rendición de cuentas y que el sistema de justicia en el país ha fallado.

Recientemente entró en vigencia la Ley 316 del 18 de agosto de 2022, que regula situaciones de conflicto de intereses en la función pública, donde los funcionarios acudieron hasta este 5 abril para presenta ante la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) sus declaraciones.

Dentro de esta se establece que los funcionarios de alta jerarquía, como lo son diputados, ministros, magistrados, presidente, entre otros, tienen que hacer pública su declaración de conflicto de intereses; entre ellos regalos, acciones, participación financiera y contratos.

Dentro de esta también se incluye al sector privado quien licita en este caso con el Estado sobre 50,000 dólares y personas que no son parte de la función pública, que son parte de juntas directivas y reciben fondos del Estado.

Una ley que pretende brindar mayor transparencia en el sistema público, sin embargo, poco se sabe hasta el momento cuáles fueron las figuras públicas que presentaron su informe a tiempo y cuáles simplemente decidieron no presentarlo. 

“Lo que estamos viendo es el resultado de un pueblo que ha abandonado su derecho y obligación. El pueblo debe de actuar, este se ha quedado en un periodo de letargo desde hace muchos periodos gubernamentales. Las personas se quedan conformes con lo que suceda mientras tengan qué comer, no les importa qué suceda en el Gobierno”, manifestó Domínguez.

De acuerdo con Domínguez, la única salida de la situación actual que vive el país es por medio de la creación de una gran alianza que mantenga como única meta la recuperación del país.

Sobre la reserva de puestos dentro de los partidos políticos, Domínguez dijo que algunos partidos aún mantienen la visión de una gran alianza es sobre que hay para ti y que hay para mí, expresando que esto no debe ser de esta forma. Domínguez puntualizó que la situación que se han dado en los últimos años sobre los escándalos políticos se han dado por que la constitución lo permite, instando a que se realice un cambio a esta.

Si te lo perdiste
Lo último
stats