Precaución | Se esperan lluvias aisladas y chaparrones en algunos sectores del país

Clima en Panamá

Según el Imhpa, los flujos de viento desde el Mar Caribe contribuirán a la incursión de nubosidades en varias regiones de la vertiente caribeña.

Lluvias en la ciudad
Lluvias en la ciudad / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), a través de su boletín meteorológico, informó que este sábado 7 de diciembre se podrían presentar condiciones de tiempo inestable, con nublados que generen aguaceros o chaparrones aislados durante el día.

Según el Imhpa, los flujos de viento desde el Mar Caribe contribuirán a la incursión de nubosidades en varias regiones de la vertiente caribeña. Durante la madrugada y la mañana, se espera un cielo parcialmente nublado con periodos de chaparrones intermitentes y lluvias aisladas, algunas con tormentas sobre áreas marítimas. En horas de la tarde, se pronostican lluvias más abundantes a lo largo de esta vertiente.

Pronóstico para la vertiente del Pacífico

En el sector del Pacífico, se prevén lluvias ligeras a moderadas de forma aislada durante la madrugada, en especial en Veraguas y Chiriquí, junto con tormentas aisladas sobre áreas marítimas.

El resto del país mantendrá condiciones secas y estables. Para la mañana, predominarán cielos parcialmente despejados y condiciones soleadas. Sin embargo, en la tarde se espera el desarrollo de nubosidades que podrían provocar aguaceros con descargas eléctricas aisladas sobre Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Veraguas y Chiriquí, incluidas sus áreas costeras y marítimas.

Temperaturas y vientos

  • Mínimas: Oscilarán entre 21°C y 25°C en gran parte del país, mientras que en la Cordillera Central se mantendrán entre 13°C y 20°C.
  • Máximas: Fluctuarán entre 25°C y 31°C en zonas bajas, y entre 19°C y 28°C en áreas montañosas.

En cuanto a los vientos, estos serán predominantes serán del norte y noreste durante la madrugada y la mañana en la mayoría del país, con velocidades de entre 5 y 25 km/h. En la tarde, se espera una confluencia de vientos en Veraguas, el occidente panameño y Darién, mientras que en el resto del país continuarán los vientos del norte y noreste.

Imagen ilustrativa de las condiciones marítimas.
Imagen ilustrativa de las condiciones marítimas. / Pixabay

Condiciones marítimas e índices de radiación UV-B

El Imhpa emitió una advertencia para el Caribe panameño debido a la posibilidad de mar picado, causada por la intensificación de los vientos del norte.

  • Caribe: Oleajes de 1.0 a 2.5 metros, con periodos de 6 a 9 segundos.
  • Pacífico: Alturas de olas de 0.4 a 1.0 metros, con periodos de 8 a 12 segundos.

Se espera un nivel máximo de riesgo a nivel nacional, con índices que varían entre moderado y muy alto (de 3 a 10). El tiempo estimado para provocar quemaduras en la piel oscilará entre 25 y 45 minutos.

El Imhpa instó a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de los estamentos de seguridad para prevenir riesgos asociados a las condiciones climáticas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats