Israel Cedeño: 'riesgo de enfermarse gravemente de COVID es mayor que desarrollar efecto trombótico'
Este domingo 18 de abril, el director de la región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, se refirió a la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, que se empezará a aplicar en Panamá y sostuvo que se hacen estudios ya que las personas que han desarrollado algún efecto trombótico probablemente tenían algo que los hacía más propensos.
Agregó que si se “pone eso en una balanza” es mucho mejor vacunarse porque el riesgo de un efecto trombo embólico es menor que enfermarse por COVID-19 y de manera grave.
La mejor vacuna que te puedas poner, es la que traigamos porque el Gobierno siempre verifica, riesgo, beneficio y seguridad”, manifestó.
Reiteró que los viajeros que procedan de Suramérica deberán someterse una prueba PCR molecular o rápida, para detectar el virus de la COVID-19.
El costo de esa prueba es de 85.00 dólares y deberá ser pagado por cada persona. Además, tendrán que traer una prueba PCR del país de origen, estar tres días en cuarentena. Al tercer día se les aplicará una nueva prueba y si resulta negativo, entonces la persona podrá salir.
Según Cedeño, la prueba de PCR molecular es más específica y sensible, lo que será positivo para el control de nuevos casos o nuevas variantes del virus.
Sobre un futuro repunte, el funcionario afirmó que es imposible hacer una previsión de la cantidad de casos nuevas que se puedan generar. Pero sí es posible que se dé un incremento de casos por la cantidad de personas que se van a estar exponiendo con las nuevas aperturas comerciales.
Las declaraciones del funcionario se dieron en medio de un operativo de hisopados aleatorios en un centro comercial.