TVN plus En vivo

¡Oficialmente! Javier Caraballo tomó posesión del cargo como Procurador General de la Nación

Javier Caraballo

Javier Caraballo toma posesión del cargo como Procurador General de la Nación / Luis Mendoza
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
15 de febrero 2024 - 11:51

Ciudad de Panamá, Panamá/Luego que el Consejo de Gabinete aprobara el 30 de enero pasado, el nombramiento de Javier Enrique Caraballo Salazar para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación, este jueves 15 de febrero se llevó a cabo la toma de posesión del cargo ante el presidente de la República, Laurentino Cortizo y el ministro de la Presidencia encargado, Carlos García.

Caraballo fue ratificado por la Asamblea Nacional el pasado 2 de febrero, con 49 votos a favor y solo una abstención, ocupará el cargo por el resto del período que vence el 31 de diciembre de 2024.

El nombramiento se dio tras casi tres años de su desempeño como Procurador Encargado desde el 1 de marzo de 2021, tras la renuncia del procurador Eduardo Rubén Ulloa Miranda.

Tras su juramentación en el salón amarillo de la Presidencia, aseguró que, falta mucho por hacer en materia de prevención de la corrupción e implementar una 'cultura de legalidad y de transparencia'.

Según declaraciones del funcionario, desde que inició su administración se han hecho cambios en el modelo de gestión del Ministerio Público, siendo más dinámico, objetivo, con más investigaciones, que ha hecho una lucha frontal al crimen organizado e investigaciones de corrupción importante.

Además, Caraballo aseguró que, el Ministerio Público ha nombrado fiscales bajo procedimientos de elección rigurosos y se ha devuelto la credibilidad a la institución que, a su parecer, estaba un poco maltrecha a su llegada.

Aseguró que, en su gestión, no ha permitido presiones de ningún sector del país, y tampoco ve mayores posibilidades de presiones de parte del Ejecutivo que ya está por terminar su gestión. 

A la toma de posesión asistió la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) María Eugenia López Arias, Rigoberto González, procurador general de la Administración, magistrados de la Corte Suprema, ministros de Estado, entre otros.

Trayectoria

Según el comunicado de la Presidencia, Caraballo Salazar es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Panamá en el año 1997.

Cuenta con Maestría en Derecho Procesal y Derecho Procesal Penal y realizó estudios completos de Maestría en Ciencias Penales, también cuenta con estudios criminológicos.

A la fecha, tiene 23 años de servicio en el Ministerio Público donde ha ocupado cargos como Fiscal Primero Superior de Drogas, Fiscal Superior Regional de Colón y Guna Yala, Fiscal Superior de Delincuencia Organizada, Fiscal Delegado Especializado en Delitos Relacionados con Drogas en Coclé y Veraguas y también en la provincia de Colón.

Si te lo perdiste
Lo último
stats