Mulino reitera cierre del Ministerio de la Mujer; activistas entregan nota formal con demandas y piden preservar avances

El encuentro, que se prolongó por casi dos horas, fue en la Presidencia de la República.

El presidente de la República, José Raúl Mulino, se reunió este lunes con un grupo de activistas y líderes históricas de la lucha por los derechos de la mujer en Panamá.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, se reunió este lunes con un grupo de activistas y líderes históricas de la lucha por los derechos de la mujer en Panamá. / TVN

Panamá/En medio del proceso de cierre del Ministerio de la Mujer, como parte de su plan de transformación del Estado, el presidente José Raúl Mulino se reunió este lunes con un grupo de reconocidas activistas y líderes históricas por los derechos de las mujeres, a quienes presentó su visión sobre la futura reestructuración del Gabinete Social y escuchó sus planteamientos durante más de una hora.

En el encuentro, que se prolongó por casi dos horas en la Presidencia de la República, participó la exlegisladora Teresita Yániz de Arias, Liriola Leoteau, Eyda Harvard, Lorena González y Alicia Franco, además de la viceministra de la Presidencia, Virna Luque.

Consultadas por TVN Media, varias de las asistentes manifestaron sorpresa por la apertura al diálogo mostrada por el mandatario. “Nos sorprendió que el presidente nos escuchara por más de una hora”, coincidieron.

La activista Lorena González explicó que el presidente reiteró su decisión de eliminar el Ministerio de la Mujer, actualmente dirigido por Niurka Palacios.

Ante la pregunta de por qué decidieron reunirse directamente con el mandatario, González fue clara en señalar que “lo hicimos en ausencia de no escuchar una posición clara por parte de la ministra”, sostuvo.

Nosotras somos de la convicción de que tenemos que buscar un punto en el que no se pierda todo el terreno ganado por las mujeres”, precisó.

Por su parte, Teresita Yániz de Arias calificó el diálogo como constructivo y subrayó la disposición del grupo a contribuir desde la experiencia acumulada:

Hemos quedado satisfechas y estamos dispuestas a colaborar con el Presidente de la República, como con cualquier otro grupo dentro del gobierno que quiera que analicemos, a partir de la experiencia que hemos acumulado, las cosas que se puedan hacer, aquellas que sean posibles y aquellas que sean necesarias".

Durante la reunión, las mujeres entregaron al presidente una nota formal con planteamientos y exigencias frente a la eliminación del Ministerio.

Nota entregada por las mujeres al Presidente Mulino.
Nota entregada por las mujeres al Presidente Mulino. / TVN

En el mismo indican que "las mujeres panameñas, que somos la mitad de la población, nos merecemos un ente que nos permita la interlocución dentro del Gabinete con voz propia (...)".

No obstante, frente a su anuncio público y oficial de eliminar el Ministerio de la Mujer por las razones que ha dado a conocer a la faz del país, con el respeto que nos caracteriza, estamos decididas a no perder lo avanzado, porque somos protagonistas de nuestra propia historia. No somos beneficiarias", se lee en la nota entregada por las mujeres.

Plantean que una secretaría adscrita al Ministerio de Desarrollo Social sería un "grave retroceso". En el mismo documento, las mujeres solicitaron una instancia "estatal con autonomía administrativa y presupuestaria" para fortalecer su función articuladora y transversal, con capacidad de:

  • Coordinar a los entes estatales en el cumplimiento de la normativa sobre violencia y otros temas de género.
  • Impulsar y ejecutar políticas públicas en defensa de los derechos humanos de las mujeres panameñas y extranjeras que habitan el país.
  • Fortalecer y aumentar los Centros de Atención, crear albergues para mujeres en riesgo de femicidio, implementar brazaletes electrónicos para agresores, y asignar fondos para campañas contra la violencia, el acoso sexual y laboral.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, el jefe del Ejecutivo aseguró a las participantes que la eliminación del ministerio no implica un retroceso en materia de igualdad de género, sino una reorientación hacia una gestión más eficiente de los recursos públicos.

Las transformaciones a futuro en el Gabinete Social no solo mantendrán los logros y conquistas de las mujeres panameñas a lo largo de los años, sino que garantizarán que se administren de forma más efectiva los fondos del Estado, para invertirlos hacia políticas públicas que defiendan sus derechos”, expresó Mulino, según el comunicado.

Además, se indica que tanto el presidente Mulino como las dirigentes coincidieron en la necesidad de que cualquier reestructuración preserve la misión del Estado de proteger los derechos de las mujeres y enfrente problemáticas urgentes como la violencia, discriminación, pobreza y brechas en salud y educación.

Durante una de sus conferencias semanales a inicios de julio, el Presidente ya había anticipado la reunión con representantes del movimiento feminista. “Yo no tengo nada en contra de las mujeres panameñas”, afirmó entonces, y adelantó que la eliminación del Ministerio de la Mujer se ejecutará mediante una ley que será presentada ante la Asamblea Nacional, tras conversar con el presidente del Legislativo, Jorge Herrera.

El Ministerio de la Mujer fue creado mediante la Ley 375 de 2023, durante la administración del expresidente Laurentino Cortizo, y se ha convertido en una de las primeras entidades seleccionadas para enfrentar la reducción del tamaño del Estado impulsada por la actual administración.

Sin embargo, organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos han cuestionado fuertemente esta decisión, calificándola como un retroceso en la institucionalidad de género. Alegan que la medida carece de sustento técnico y político, y que el ahorro es mínimo: el ministerio cuenta con un presupuesto de apenas $11.5 millones, de los cuales $9.6 millones corresponden a funcionamiento y $1.8 millones a inversión.

Si te lo perdiste
Lo último
stats