Mulino asume presidencia de la AEC y plantea agenda ambiental, migratoria y comercial para el Caribe
Mulino resaltó ante los 35 Estados miembros de la AEC que el canal de Panamá se mantiene bajo administración panameña desde 1999 y que su neutralidad está garantizada.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, asumió este jueves la presidencia pro tempore de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para el periodo 2025-2026, durante la 10.ª Cumbre de Jefes de Estado celebrada en Montería, Colombia. En su intervención, el mandatario advirtió sobre los desafíos climáticos, migratorios y comerciales que enfrenta la región, y propuso una agenda común para abordarlos.
Mulino alertó que el entorno global se mantiene agitado y que las naciones caribeñas deben fortalecer su unidad para superar los retos que comparten. Resaltó que fenómenos climáticos extremos, como los reportados por la Organización Meteorológica Mundial en 2024, afectaron severamente a la región, incluyendo la operación del canal de Panamá, lo que redujo los recursos disponibles para inversión social e infraestructura en el país.
“Nuestro principal activo en Panamá, nuestro canal, no se escapó a estas adversidades y su operación se vio fuertemente afectada", señaló, al tiempo que propuso potenciar el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, establecido en Panamá, como mecanismo para atender emergencias climáticas y desastres naturales en el Caribe.
El mandatario también planteó que el desarrollo regional debe estar en armonía con el uso sostenible de los recursos naturales, promoviendo la preservación de la biodiversidad, la pesca responsable y las energías renovables. Adelantó que Panamá continuará participando activamente en foros multilaterales sobre temas ambientales y elevará su voz “por un Caribe más resiliente, justo y sostenible”.
"Todo esto nos lleva a concluir que el desarrollo de nuestros países debe estar en armonía con el uso sostenible de los recursos naturales", remarcó.
Crisis migratoria
En materia migratoria, Mulino hizo un llamado a construir una agenda común de inmigraciones en el Gran Caribe que equilibre la seguridad ciudadana con la solidaridad hacia las personas desplazadas. Señaló que la región enfrenta migraciones descontroladas para las cuales muchos países no cuentan con las condiciones sanitarias, financieras ni de infraestructura para atenderlas.
“El inmenso problema que tuvo nuestra región del Darien, limítrofe con la hermana República de Colombia, y la situación que vive nuestra hermana República Dominicana son temas que deben abordarse con una visión más amplia que un simple tema de fronteras”, sostuvo.
Logística
Durante su discurso, Mulino reafirmó el compromiso de Panamá con el comercio regional y el desarrollo logístico. Anunció que se prevé para inicios de 2026 la licitación del proyecto ferroviario Panamá-La Frontera con Costa Rica, que buscará mejorar la conectividad terrestre con Centroamérica a través del Programa de Integración Logístico Aduanero (PILA) entre Panamá y Costa Rica.
Asimismo, reiteró la posición de Panamá como hub logístico regional, destacando la importancia del Canal para el comercio mundial y la región caribeña, destacando que actualmente existen más de 90 vuelos desde Panamá al Caribe, Centro, Sur y Norteamérica y decenas de rutas marítimas que salen desde los puertos panameños todos los días.
Mulino resaltó ante los 35 Estados miembros de la AEC que la vía interoceánica se mantiene bajo administración panameña desde 1999 y que su neutralidad está garantizada.
"El Canal es un emblema de nuestra nacionalidad y está firmemente inscrito en nuestro ADN. Por eso el canal es y seguirá siendo panameño siempre", subrayó.
Mulino cerró su intervención citando al papa Francisco, recordando que “nadie se salva solo” y llamó a los países de la AEC a trabajar unidos por una región fuerte, desarrollada, en paz y con oportunidades para todos.