Jóvenes se capacitan en desarrollo de videojuegos

Economía creativa

Capacitación de en desarrollo de videojuegos
Capacitación de en desarrollo de videojuegos / Cortesía/MiCultura
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
30 de noviembre 2023 - 16:03

Ciudad de Panamá/El Ministerio de Cultura (MiCultura), junto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), realizó un taller denominado "Desarrollo de Videos Juegos con Impacto Social".

En la actividad, participaron 27 jóvenes desarrolladores y profesionales de videojuegos y animación, que se capacitaron durante 2 días. El objetivo del taller fue incentivar a la comunidad y brindar nuevas herramientas para que los jóvenes que se desempeñan en estas áreas puedan mejorar de manera continua.

Durante los días, se asesoró a los jóvenes sobre los videojuegos de impacto social, nuevas herramientas, post-producción y producción. El curso estuvo dictado por los especialistas Susana Díaz y Gerson Da Silva.

"Este taller se relaciona con una industria que registra ganancias por más de 300 mil millones de dólares", dijo Eric Velasco, director Nacional de Derecho Autor de MiCultura.

En tanto, Ellis Newman, director Nacional de Industrias Creativas de MiCultura destacó que la institución apuesta a estos talleres por ser motor de desarrollo económico.

La industria de los videojuegos es un sector que ha registrado un gran crecimiento en los últimos años, y se encuentra de dentro de la economía creativa, es decir, la generación de proyectos concretos a través de la generación de ideas y conocimiento.

Este año, se aprobó en tercer debate la Ley de Economía Creativa, la propuesta fue impulsada por el diputado Gabriel Silva, y a la vez implementa el Plan Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Economía Creativa.

En Panamá, aún no hay estudios recientes que reflejen el aporte de la industria creativa en Panamá, sin embargo, en el año 2017, realizó un estudio y calculó que las industrias creativas y culturales representaban el 3.1% del valor agregado bruto (VAB) en Panamá. El estudio reveló que la industria creativa se encontraba en el décimo lugar en la generación de valor agregado del total de sectores económicos excluyendo las actividades financieras y agrícolas.

Según la Unesco, la economía creativa está en auge y sus actores son diversos. En el centro de esta economía se sitúan industrias culturales, creativas, artes, la cultura, el comercio y la tecnología. El sector genera 2.25 billones de dólares anuales, representa el 3% del PIB mundial y proporciona más puestos de trabajo a los trabajadores de entre 18 y 25 años que cualquier otro ámbito laboral.

Si te lo perdiste
Lo último
stats