Ayú Prado solicita a la Asamblea que cite a Harry Díaz

José Ayú Prado, presidente de la CSJ (Izq.) y el magistrado de la CSJ, Harry Díaz (Der.)
José Ayú Prado, presidente de la CSJ (Izq.) y el magistrado de la CSJ, Harry Díaz (Der.)

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, solicitó este jueves, 14 de enero, a través de una nota formal al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Rubén De León, que cite al magistrado de la máxima corporación de justicia, Harry Díaz.

Esta solicitud surge por las aseveraciones públicas efectuadas por el magistrado Díaz, donde señala que a lo interno de la CSJ existen casos de corrupción y que hubo intromisiones para la escogencia del presidente de la Corte, donde resultó reelecto por un periodo más (2016-2017) Ayú Prado, así como en los demás puestos directivos de este órgano del Estado panameño.

Ante esta inconformidad, Ayú Prado, señaló en su escrito, que “confía que la presidencia de la AN y la presidencia de la Comisión de Credenciales de la AN, considerará si es necesario que el magistrado Díaz se ratifique de sus dichos y presente las pruebas que sostengan sus aseveraciones”.

Revelaciones del magistrado Harry Díaz

El magistrado de la CSJ, Harry Díaz, explicó vía telefónica a TVN-2.com, que las divisiones entre los magistrados se dan por ciertas situaciones que detalló a este medio.

Díaz manifestó su inconformidad porque Ayú Prado no lo respaldó con su voto en las pasadas elecciones a lo interno del Pleno de la CSJ, tal como se lo había prometido.

Por el contrario, según Díaz, el reelecto magistrado presidente de la CSJ, fraguó a sus espaldas con su homólogo Luis Ramón Fábrega, porque no quería una nómina institucional.

Pero el magistrado fue más allá y reveló algunas anomalías dentro de la máxima corporación de justicia.

Dijo que Ayú Prado y Fábrega le negaron el uso de un vehículo al magistrado Abel Zamorano y no equipararon el salario a su secretaria a pesar que los llevó a pleno varias veces.

Zamorano fue quien postuló a Díaz el pasado 4 de enero durante la elección del nuevo presidente de la CSJ y también le dio el voto.

Los dos magistrados recién electos, Cecilio Cedalise y Ángela Russo, así como Luis Ramón Fábrega y Hernán De León votaron por Ayú Prado, postulado por Cedalise.

También Ayú Prado emitió su voto para él, por lo que con cinco sufragios a favor se reeligió en el cargo.

Si hay Corrupción tiene que denunciarse: Ulloa

El arzobispo metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa, ante los supuestos casos de corrupción a lo interno del órgano Judicial, señaló de manera enfática que “si hay corrupción, tiene que denunciarse”.

Los panameños no nos merecemos que un ente tan importante como la justicia, tenga tantas interrogantes, es una gran responsabilidad de quienes conformar la justicia responder a las interrogantes”, señaló.

Según el arzobispo de Panamá, “el silencio nuestro es lo que está llevando a que el país esté sin rumbo”.

Cinismo y deshonestidad en la CSJ: Sánchez Cárdenas

Francisco Sánchez Cárdenas, dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), reaccionó a las declaraciones que dio el magistrado de la CSJ y dijo que es necesario que sustente sus palabras.

Además, deja en evidencia la forma “cínica, deshonesta, fuera de todos los preceptos legales, con la que se manejan las cosas dentro de la máxima corporación de justicia”.

“El debería corresponder a sus declaraciones, dando una aclaración de todo lo que dijo y al mismo tiempo debe poner su cargo a disposición”, aseveró Cárdenas.

Para el dirigente político, la única forma de devolver la imagen que la CSJ se merece, es haciendo que todos los magistrados renuncien a su cargo, porque las “cosas en esta institución no pueden seguir de crisis en crisis”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats