Audiencia por millonaria y desaparecida máquina 'pinchadora' será el 7 de junio

Equipo utilizado para pinchazos está desaparecido.
Equipo utilizado para pinchazos está desaparecido. / Ilustración Ministerio Público.

Este jueves 7 de junio se tiene programada la audiencia preliminar en el caso de la desaparición de un equipo de espionaje (máquina pinchadora) que fue adquirido con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y utilizado por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

Este sería el séptimo intento de realizar esta audiencia preliminar, luego de múltiples suspensiones.

La primera audiencia suspendida fue el 16 de febrero de 2017 y la última, el pasado 25 de mayo.

Por este caso, están imputados por el delito de peculado, el exdirector del PAN, Giacomo Tamburelli y el exsecretario ejecutivo del CSN, Gustavo Pérez.

El Ministerio Público (MP) investigó la pérdida de este equipo, adquirido en el 2010, en un contrato suscrito entre el exdirector del PAN y una empresa israelí NSO Group Technologies Ltd. por el monto de $13 millones.

Javier Mitre Burgos, fiscal Anticorrupción de Descarga, explicó, este domingo en la cuenta Twitter del MP que el "equipo a pesar que fue recibido y operaba en las instalaciones del CSN no fue registrado en el inventario" de esta entidad.

“Según testimonios, este equipo era utilizado para acceder a computadoras, correos electrónicos y ubicación de personas con un geolocalizador”, aseguró el fiscal Mitre Burgos.

Caso de máquina pinchadora.
Caso de máquina pinchadora. / Ministerio Público

Tamburelli reconoció el pasado miércoles 23 de mayo, que tramitó la compra de la máquina pinchadora, que supuestamente fue usada para espionaje durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

El exfuncionario dijo que “no se busca realmente quién hizo el daño o la lesión, sino quién la pague. En ese caso me están buscando a mí”, recalcó.

Según Tamburelli, buscan que él “pague los platos rotos” por el caso relacionado a la máquina pinchadora con la que se realizaron en la pasada administración las interceptaciones telefónicas.

“Yo lo único que hice fue tramitar la compra de la máquina pinchadora”, reconoció el exdirector del PAN.

Según el MP por este caso unas 150 personas resultaron afectadas, 44 son víctimas y se mantienen 21 tomos, 7 cuadernillos relacionados con los imputados que fueron objeto de la investigación judicial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats