Ayú Prado habla de 'falta de ética' en un fallo que archivó una querella a Martinelli

José Ayú Prado fue nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia por el expresidente Ricardo Martinelli.
José Ayú Prado fue nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia por el expresidente Ricardo Martinelli. / TVN Noticias

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer oficialmente el fallo que archivó una querella penal interpuesta contra el expresidente Ricardo Martinelli (preso en Miami, Estados Unidos), por la supuesta intromisión y manipulación en la conformación de la junta directiva del Órgano Judicial.

La querella fue presentada el 1 de marzo del año pasado por los abogados Ángel Alvarez, Paulo Vega y Miguel Antonio Bernal, luego de una entrevista dada por el magistrado Harry Díaz, en donde reveló entre otras cosas, que Martinelli impuso a Alejandro Moncada Luna como presidente de la Corte.

Harry Díaz, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Harry Díaz, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. / TVN Noticias

En fallo del 22 de septiembre, se decidió rechazar de plano la querella por tecnicismos legales.

La decisión se dio a conocer a través de un edicto publicado en la Secretaría General de la CSJ este lunes 18 de septiembre.

Efrén Tello fue el magistrado ponente del fallo, al que TVN Noticias tuvo acceso.

Efrén Tello, magistrado suplente de Luis Ramón Fábrega.
Efrén Tello, magistrado suplente de Luis Ramón Fábrega. / Cortesía

Tello indica en el fallo que los querellantes no son víctimas ni han demostrado que fueron afectados a consecuencia de los delitos presuntamente cometidos por Martinelli.

"No cumplen con el requisito de legitimidad del querellante", señala la parte resolutiva.

Ángel Álvarez y Miguel Antonio Bernal, dos de los abogados querellantes.
Ángel Álvarez y Miguel Antonio Bernal, dos de los abogados querellantes. / TVN Noticias

Junto a Tello firmaron el fallo los magistrados Abel Zamorano, Oydén Ortega, Cecilio Cedalise, Secundino Mendieta, Angela Russo, José Ayú Prado y Wilfredo Sáenz.

Esta es la séptima acusación a Martinelli que es archivada por la Corte. Además se han admitido nueve investigaciones, y están pendientes de resolver la admisión de 6 denuncias y una asistencia judicial a Argentina que involucran al expresidente.

La Corte ya respondió una asistencia judicial a la Fiscalía General de Suiza por el caso Odebrecht, en la que se vincula a Martinelli.

El presidente de la Corte quedó inconforme

El magistrado Zamorano emitió un voto concurrente. En tanto que Ayú Prado y Russo hicieron un salvamento de voto por no estar de acuerdo con el rechazo de la querella.

Abel Zamorano.
Abel Zamorano.

Zamorano dijo estar de acuerdo con el rechazo de la querella, pero consideró que a pesar de la trascendencia de las declaraciones de Díaz, en el fallo se debió aclarar que los delitos contra la administración pública y la personalidad interna del Estado, son perseguibles de oficio por denuncia o querella.

No obstante, Zamorano manifestó que las entrevistas aportadas no son prueba idónea.

Por su parte, la magistrada Russo indicó que se debió examinar otros requisitos para determinar si era posible iniciar una investigación a Martinelli.

Mientras que Ayú Prado cuestionó el hecho de que se tome en cuenta la legitimidad de los querellantes, en lugar de iniciar una investigación para aclarar y corroborar si los señalamientos del magistrado Díaz, de que Martinelli influyó en la elección de Moncada Luna como presidente de la Corte en el año 2012.

VEA AQUÍ EL SALVAMENTO DE VOTO DE JOSÉ AYÚ PRADO

En su escrito de salvamento de voto, Ayú Prado dijo que no hará comentarios sobre la falta de ética del magistrado Díaz, aunque deja entrever que la entrevista merece el reproche del resto de los magistrados.

Según Ayú Prado quedan muchas preguntas pendientes de respuesta.

Diversas organizaciones de la sociedad civil han cuestionado al magistrado presidente de la Corte José Ayú Prado, por no dar explicaciones ni sustentar la gran cantidad de viajes que realiza al extranjero, mientras que no se resuelve la mora judicial y la institución está falta de presupuesto.

Si te lo perdiste
stats