Careo Cucalón versus Salerno
Tanto el exdirector General de Ingresos, Luis Cucalón, como el empresario Cristóbal Salerno de Cobranzas del Istmo se mantuvieron en sus posturas durante el careo, con referente a una entrega de cheques a inicios de 2014. Este careo se dio el pasado viernes, 12 de junio. Inició a las 3:10 p.m.
Este careo se da entre los principales involucrados por presuntas irregularidades en la recaudación de impuestos que se hicieron a través de la empresa Cobranzas del Istmo (2009-2014), investigación que lleva la Fiscalía Cuarta Anticorrupción a cargo de la fiscal Ruth Morcillo.
Entrega de cheques
Los cheques que recibió Cucalón –según consta en la declaración de indagatoria- fueron por un monto de 6.8 millones de dólares. Eran dos sociedades las que estaban en medio de esta entrega de cheques. Langton International Holding LTD entregaba cheques a Strategic Hotel Alliance.
Cucalón y Salerno dejaron en claro que entre estas dos sociedades no había ningún tipo de relación comercial.
En un principio el exdirector de ingresos –quien se mantiene en detención preventiva en la Dirección de Investigación Judicial- afirmó que cuando se dio la quiebra de Sear, había llegado a un acuerdo "verbal", ya que no tenía garantías reales sobre la deuda con IDS Holdings (Sears) a través de Terra Security, “otra empresa que él tenía que prestaba plata”.
En esa declaración Cucalón aseguró, que “él me daba la mitad de todo lo que él pudiera recuperar”. Según consta a la documentación a la que tuvo acceso TVN Noticias.
No obstante, Salerno dijo en el careo, que “nunca ha existido ninguna deuda entre el señor Cristóbal Salerno y el señor Cucalón con relación a los cobros relacionados con la quiebra de IDS Holdings (Sears)”. Y agregó, que Terra Security no existe.
“Nunca ha existido ninguna deuda entre el señor Cristóbal Salerno y el señor Cucalón con relación a los cobros relacionados con la quiebra de IDS Holdings (Sears)”, aseguró Cristóbal Salerno.
En medio de esta diligencia los abogados de los dos careados tuvieron una pequeña diferencia, por lo que la Fiscalía Cuarta Anticorrupción dejó constar que tanto a Víctor Chan como a Gustavo Sierra se les llamó la atención, y se les pidió que mantuvieran la cordura y respeto.
Pagos de Langton a Strategic
Langton es una empresa que manejaba la parte financiera de las empresas de Salerno, por lo que era a través de ella que se hacía el pago de los cheques.
En tanto, Strategic es una empresa –que está a nombre de los hijos de Cucalón donde fungen como directores- y era la que recibía los cheques.
En medio del careo, Salerno dijo a la fiscal “yo creo que el careo se basa básicamente en lo relacionado con los pagos de Langton International Holdings LTD hizo a Strategic Hotel Alliance, que suman 6.8 millones de dólares. Donde el señor Cucalón alega o admite que los recibió y yo admito que los entregué. El hecho aquí es determinar el concepto de por qué se pagaron esos montos de 6.8 millones de dólares a Strategic Hotel Alliance”(sic).
En el careo se dejó constancia de las declaraciones de Salerno, que fueron tres cheques los que se entregaron.
“Durante los primeros meses del año 2014. Y la razón de dichos pagos obedece a lo que ya anteriormente manifesté. Yo entregaba los cheques a Luis Cucalón personalmente en su casa”, dijo Salerno.
Cucalón no negó durante esta diligencia que haya recibido los cheques, sin embargo, sustentó porqué los estaba recibiendo. Cucalón dijo que Salerno le había dicho que le iba a pagar su deuda a finales de 2013, principios de 2014, más o menos. Que era una deuda que habían acordado “de forma verbal”.
“Él me decía la cuantía”: Salerno
Según las diferencias de declaraciones, Salerno había dicho que el pago de los cheques era porque había que reducir la tramitación de los cheques que se le pagaba a Cobranzas del Istmo, de parte de la Dirección General de Ingresos.
No obstante, deja constar, que las declaraciones de Salerno era con referente al supuesto pago de “beneficios” por la totalidad del cobro de las comisiones.
Asegura que estos montos los colocaba Cucalón, según consta en el careo.
“El monto que a él le tocaba lo determinaba él ya que él tenía acceso a la información de las comisiones pagadas a Cobranzas del Istmo. Él me decía la cuantía y yo giraba el cheque directo a la sociedad Strategic Hotel Alliance tal cual como lo explique anteriormente (sic)”, explicó Salerno.
“Eso no era así. Él llegaba a mi casa, aquí te traje un cheque", aseveró Luis Cucalón.
Cucalón respondió: “Eso no era así. Él llegaba a mi casa, aquí te traje un cheque. Hay dos cosas que estábamos de acuerdo, uno que iba dar a Langton, y dos, que iba a ser a nombre de Strategic.
El careo finalizó a eso de las 5:53 p.m.
No hubo objeciones de ninguna de las dos partes, empero, los encarados se mantuvieron en sus posiciones y declaraciones antes realizadas.