Caso vigas H: Decretan reporte periódico para 8 personas en Panamá Oeste; Fiscalía anuncia apelación
El denominado Caso Vigas H involucra la desaparición y presunta venta ilícita de estas estructuras metálicas, lo que habría ocasionado un perjuicio económico al Estado.
Panamá Oeste/Ocho personas fueron imputadas este martes 16 de septiembre por su presunta vinculación con el delito de peculado, en el marco de la investigación por la desaparición de vigas tipo H del Ministerio de Obras Públicas (MOP). La audiencia se celebró en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Panamá Oeste.
El juez de garantías ordenó la imputación a cuatro exfuncionarios del MOP por peculado doloso y a otras cuatro personas por peculado culposo. Además, todos deberán cumplir con medidas cautelares que incluyen reporte periódico los días 15 y 30 de cada mes, así como la prohibición de salida del país.
La Fiscalía Anticorrupción, encargada del caso, anunció que presentará un recurso de apelación contra la decisión judicial que calificó como culposo el delito atribuido a estas personas. De acuerdo con el Ministerio Público, la audiencia de apelación fue fijada para el próximo 30 de septiembre.
- Te podría interesar: Comisión Agropecuaria aprueba prohijamiento de proyectos sobre rotulación y separación de productos sucedáneos
El trasfondo del caso
El expediente se originó tras la denuncia presentada el 5 de septiembre de 2024 por la sustracción de vigas H que se encontraban en un depósito del MOP en Farfán, corregimiento de Veracruz. Según las investigaciones, las estructuras habrían sido retiradas bajo el argumento de ser utilizadas en proyectos comunitarios, pero terminaron presuntamente vendidas en recicladoras por precios muy bajos, de hasta 200 dólares por tonelada.
El denominado Caso Vigas H mantiene a 16 personas imputadas bajo el artículo 338 del Código Penal, que tipifica el delito contra la administración pública. Una de ellas ya fue condenada.
Impacto económico y recuperación parcial
La presunta venta irregular de estas estructuras habría generado un perjuicio económico al Estado. Sin embargo, las autoridades confirmaron que parte del material ha sido recuperado y permanece bajo custodia del MOP. Las vigas estaban destinadas a trabajos de reparación en el Puente de las Américas y, una vez concluyan los procesos legales, deberán ser devueltas oficialmente a la institución.
La audiencia de este martes, que inició a las 2:30 p.m. y se extendió por varias horas, contó con la presencia de los investigados, detenidos previamente en Panamá, Panamá Oeste y Veraguas.
Con información de Yiniva Caballero