Las coincidencias de Sittón y Tacla en declaraciones contra Varela

Las coincidencias de Sidney Sittón, abogado del expresidente Ricardo Martinelli (izq.) y Rodrigo Tacla Durán (der.) exoperador financiero de Odebrecht.
Las coincidencias de Sidney Sittón, abogado del expresidente Ricardo Martinelli (izq.) y Rodrigo Tacla Durán (der.) exoperador financiero de Odebrecht.

Sidney Sittón abogado de Ricardo Martinelli y Rodrigo Tacla Durán implicado en el caso Odebrecht, son personajes con argumentos muy parecidos sobre este escándalo que involucra a Panamá.

Las declaraciones del exoperador financiero de Odebrecht Rodrigo Tacla, despiertan interés, porque son muy parecidas a las que había expresado antes el abogado de Ricardo Martinelli, Sidney Sittón en declaraciones al medio "Panamá Today".

No se trata de una conjetura sino de hechos, basta comparar ambas declaraciones.

Solo hay que escuchar el video en el que habla Sittón y leer la entrevista dada por Tacla Durán la semana pasada al diario El País de España.

Empecemos primero con el abogado de Martinelli, Sittón quien señaló que se había solicitado a la Fiscalía Anticorrupción la práctica de asistencias judiciales en Estados Unidos, Suiza, Brasil, China y Hong Kong; ya que se habían hecho transferencias a personas vinculadas con el círculo cero del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Según Sittón, aportaron a la Fiscalía Anticorrupción, información de los bancos donde se depositaron los dineros de la empresa Odebrecht y sus filiales.

“La información consta de los lugares donde se receptaron esos dineros y las personas naturales y jurídicas que recibieron esos dineros ilícitos”, manifestó en su declaración.

El abogado del expresidente Martinelli, quien se encuentra detenido en Miami, aseguró que si la fiscalía no realizaba la práctica de asistencias internacionales entonces, estarían dando a conocer “mediante conferencia de prensa esas transferencias”.

Pero esto no ocurrió, no se hizo una conferencia al respecto, ni se revelaron detalles de dichas transferencias.

Sin embargo, curiosamente este mismo tema fue abordado después por el exoperador financiero de Odebrecht Rodrigo Tacla al diario El País de España.

El periodista del diario español le preguntó a Tacla que Odebrecht había reconocido que pagó 51 millones de euros en sobornos a oficiales del Gobierno de Panamá entre 2010 y 2014.

Ante este cuestionamiento, Tacla Durán respondió que: La cantidad era mayor, que la firma corrió con los gastos de los principales candidatos de las elecciones generales panameñas de 2014: el oficialista José Domingo Arias y su adversario, el actual presidente, Juan Carlos Varela. Apostó por los dos, indicó.

Agregó que la constructora también abonó un millón de euros a dos proveedores de una empresa de ron propiedad de Varela y que el pago se hizo a través de una cuenta del HSBC en Hong Kong.

El presidente Varela desmintió esta información apenas salió esta publicación.

Vínculos de Tacla con Panamá

Tacla Durán quien está acusado de blanqueo de capitales, sobornos y de pertenecer a una organización criminal, está colaborando con la Fiscalía Anticorrupción española, señaló que la Fiscalía de Panamá está interesada en los detalles del caso Odebrecht y está dispuesto a colaborar con Panamá siempre y cuando sea por la vía oficial.

En el caso de Panamá, sus vínculos con la fiscalía de España están relacionados con la participación de compañías constructoras españolas en proyectos panameños como es el caso de la construcción del Metro de Panamá.

Tacla Durán se encuentra en España bajo libertad condicional; sin embargo, su condición judicial está comprometida, luego de haber sido detenido en noviembre por los delitos de blanqueo de capitales, sobornos y por pertenecer a una organización criminal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats