Conceden fianzas a dos vinculados al caso de indemnizaciones a los 'diablos rojos'
El Juzgado Octavo Penal concedió dos fianzas de excarcelación por $300 mil cada una, a dos implicados en la investigación por supuesto peculado en las indemnizaciones a los dueños de buses denominados "diablos rojos".
En dos resoluciones, la juez Leira Terán, concedió las fianzas de excarcelación por 300 mil dólares a Esteban Rodríguez y Arnaldo Fieujean Castro.
Ambos forman parte de las 527 personas a las que la Fiscalía Anticorrupción citó a indagatoria desde el 3 de otubre del año pasado.
La juez Terán señaló que es viable otorgarles la fianza porque no existe peligro de fuga, y tampoco hay riesgo de destrucción de pruebas.
Además de la fianza, a Rodríguez y Fieujean Castro se les aplicó un impedimento de salida del país.
Las supuestas irregularidades se dieron porque hubo buses compensados que no contaban con el acta de entrega para descarte; otros que no prestaban el servicio pero fueron indemnizados; y casos de cambios de ruta troncal a corredores para recibir 75 mil dólares de indemnización.
En el año 2010, más de 2 mil 700 buses "diablos rojos", salieron de circulación para dar paso al Metrobús. Se estima que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), pagó indemnizaciones por más de 96 millones de dólares.
La fiscalía continúa con las investigaciones.
Las indemnizaciones se dieron dependiendo del servicio que prestaba cada bus:
- Bus "diablo rojo" de ruta troncal: $25 mil.
- Bus "diablo rojo" de Corredor: $35 mil.
- Bus tipo coaster de Corredor: $50 mil.
- Bus tipo Nevera de Corredor: $75 mil.