Tres estudiantes del IN involucrados en disturbios fueron puestos en libertad
Padres de los estudiantes del Instituto Nacional (IN), investigados por la presunta vinculación en los hechos de violencia ejecutados en las inmediaciones del plantel educativo el pasado 7 de julio, se apersonaron al Centro de Cumplimiento de Arcoiris en Tocumen para retirar a sus hijos, quienes fueron puestos en libertdad, luego de tres meses de estar en detención preventiva.
El estudiante Bustamante, junto a dos compañeros más, fueron puestos en libertad la noche de este viernes 16 de octubre, lo que ha generado para él y sus padres gran emoción porque se ha hecho "justicia", según señalaron a TVN Noticias.
Pero así como Bustamante fue puesto en libertad junto a dos compañeros, se encuentran a la espera cuatro (4) estudiantes adicionales, quienes no podrán salir del centro de cumplimiento hasta que no reciban la boleta emitida por las autoridades judiciales.
Que se acabe esta injusticia, yo entré con seis (6) compañeros más y pensé que a todos nos dejarían en libertad, pero no fue así", señaló Bustamante.
Por su parte, el padre de Bustamante manifestó, que espera que poco a poco los señalamientos hechos contra su hijo se vaya "desenredando".
" Lo culpables van a salir y van a pagar", concluyó.
Pedro Pablo Prestel, abuelo del estudiante Josafat Pinzón, señaló molesto que si los siete (7) estudiantes entraron por los mismos delitos, "se supone que todos debieron salir y resulta que solo mandaron tres boletas".
"La justicia en nuestro país no es justicia, no sabemos que tienen en contra de ellos, si vemos los expedientes no hay nada que los señale", manifetsó a TVN Noticias Prestel.
Los padres de los 10 jóvenes implicados, se encuentran en desacuerdo con la medida adoptada por el fiscal superior especializado contra la Delincuencia Organizada, Nahaniel Murgas, quien investiga a los estudiante por terrorismo.
Según los familiares de los jóvenes detenidos en su mayoría en el Centro de Cumplimiento de Arco Iris y otros en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), se les han violentado sus derechos, ya que llevan tres meses detenidos y sin poder continuar con sus estudios, a través de módulos, como se les había prometido.
Decisión de las autoridades
La Fiscalía formuló cargos por terrorismo y asociación ilícita para delinquir a los estudiantes del IN y a un particular vinculado con los actos vandálicos, en los que un docente y dos alumnas resultaron con quemaduras graves, así como daños a la propiedad privada.
Se espera que la próxima semana el resto de los estudiantes que se encuentran detenidos en el Centro de Cumplimiento de Arco Iris en Tocumen sean puestos en libertad.